El bloqueo israelí contra los habitantes de Gaza

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

El violento ataque israelí contra la flotilla de ayuda humanitaria que pretendía llegar a Gaza vuelve a recordar a la opinión pública las dramáticas consecuencias del bloqueo que Israel impone en la franja.

El asalto violento en aguas internacionales, el uso de armas de fuego contra civiles que no las habían utilizado, el secuestro de los barcos para mantener el bloqueo de Gaza – medida que no cuenta con ningún respaldo jurídico-, son muestras del creciente desprecio del gobierno israelí por la legalidad internacional.

La reconstrucción de Gaza, asolada por la operación militar de Israel de enero de 2009, tropieza con el bloqueo israelí, que solo permite las importaciones con cuentagotas. La inhumana situación de 1,5 millones de personas atrapadas en la franja fue denunciada en un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja, publicado en julio del año pasado (cfr. Aceprensa, 8-07-2009).

A pesar de que la comunidad internacional se comprometió a dedicar 4.500 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza, el bloqueo israelí lo ha impedido, sin que haya habido la necesaria presión diplomática para evitarlo. En un informe, titulado Failing Gaza: No rebuilding, no recovery, no more excuses, 16 destacados grupos humanitarios y de derechos humanos criticaron la inoperancia de la comunidad internacional para acabar con el bloqueo y permitir la reconstrucción (cfr. Aceprensa, 23-12-2009).

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.