Estados Unidos, una superpotencia disfuncional

publicado
DURACIÓN LECTURA: 10min.
Estados Unidos, una superpotencia disfuncional
El portaaviones USS Ronald Reagan en maniobras en el mar de Filipinas (foto: US Navy)
El exsecretario de Defensa norteamericano Robert Gates ha publicado en Foreign Affairs un artículo sobre las amenazas a las que se enfrenta Estados Unidos, quizá las más graves desde hace décadas. Sin embargo, no hay unidad de criterios ni de percepciones en la clase política, y se ha ido deteriorando progresivamente el consenso entre los dos grandes partidos en cuestiones importantes de política exterior. Según Gates, Estados Unidos no ha dejado ser una superpotencia, pero la califica de “superpotencia disfuncional” debido a las tensiones de su política interna. Ni siquiera el ataque de Hamás contra Israel ha conseguido la unanimidad de republicanos y demócratas en la defensa del Estado judío, como ha sido habitual en la política norteamer…

Contenido para suscriptores

Suscríbete a Aceprensa o inicia sesión para continuar leyendo el artículo.

Léelo accediendo durante 15 días gratis a Aceprensa.

Un comentario

  1. Artículo muy interesante. El análisis geopolítico de Gates es lúcido, aunque desde una perspectiva estadounidense. Se echa en falta su opinión sobre el papel que la Unión Europea puede jugar en el tablero internacional. Tal vez porque piense, no sin razón, que carece de una política internacional lo suficientemente coherente y vigorosa para afrontar los desafíos que plantea. Nos hemos convertido en un mero apéndice de la diplomacia anglosajona, siguiendo sin rechistar lo que la OTAN decida en cada momento. Nuestro protagonismo en el escenario global es mínimo. Los países del norte y centro de la UE fijan sus intereses mirando al este (Rusia). Pero los intereses de los países del sur como España, cuyo posible frente de conflicto proviene del norte de África, no son merecedores de atención estratégica por los mandamases de Bruselas. No obstante, aquellos países aliados de los EEUU han invertido importantes partidas de su presupuesto en defensa. Y España que podría jugar un papel de primer orden interactuando con el espacio Iberoaméricano y por ser frontera atlántica y mediterránea, no pinta absolutamente nada a la hora de articular una diplomacia europea que defienda nuestros intereses geopolíticos. No hay que olvidar que la manera más fácil de que un ladrón se te cuele en tu casa es por la puerta trasera a la que no le has puesto cerrojo. Gracias y enhorabuena a Aceprensa por sus artículos y podcasts de excelente calidad.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.