El pasado 13 de octubre, la Comisión de Venecia (CV), un organismo consultivo del Consejo de Europa, publicó un informe en el que daba su opinión sobre las dos propuestas que le había planteado el Consejo General del Poder Judicial español (CGPJ), relativas al proceso de elección de sus miembros.
En una de ellas, firmada por la mitad de los integrantes y respaldada por los partidos de la oposición (PP y Vox), se proponía que la mayoría de los miembros del CGPJ (los 12 –de un total de 20– que la Constitución pide que se escojan entre jueces y magistrados) fueran elegidos por otros jueces y magistrados, sin intervención del Parlamento. En la otra, firmada por el resto de los vocales y concordante con la opinión del bloque del Gobierno, se ab…
Contenido para suscriptores
Suscríbete a Aceprensa o inicia sesión para continuar leyendo el artículo.
Léelo accediendo durante 15 días gratis a Aceprensa.
Un comentario
El artículo me parece muy interesante, pero me surge la pregunta: ¿Y ahora qué? ¿Qué procedimiento deberá seguir España? porque si el informe se queda sólo en eso, el problema no se ha resuelto. Y me temo que entonces continuemos como hasta ahora: el parlamento es el que en última instancia selecciona al CGPJ.