Los matrimonios homosexuales se rompen más

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El 5,3% de los matrimonios entre parejas del mismo sexo acabó en divorcio

Según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadísticas al diario El Mundo (7-11-2012), desde que las bodas homosexuales fueron legalizadas en España en 2005, se han producido 22.114 enlaces entre personas del mismo sexo, 14.338 entre varones y 7.786 entre mujeres. Esto supone el 1,7% el total de matrimonios celebrados, lo cual parece indicar que los homosexuales son un porcentaje de la población total menor de lo que se cree o que no hay tantos que deseen casarse.

Si se cruzan las cifras de matrimonios con las de divorcios, la conclusión es que los homosexuales se han separado más que los heterosexuales. Pero faltan datos desagregados de divorcios relativos a los años 2005 y 2006. Desde 2007 hasta 2011 se han registrado 32.958 divorcios heterosexuales correspondientes a 896.115 matrimonios celebrados en este lustro. Eso significa que el 3,6% de matrimonios de personas de distinto sexo ha terminado en ruptura. Según la misma fuente, se han notificado 882 divorcios homosexuales correspondientes a 16.542 uniones de este tipo entre 2007-2011; es decir: se han roto el 5,3%.

En el 39% de las bodas entre hombres uno es extranjero

Teresa Castro Martín, demógrafa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, afirma que en otros países que llevan más tiempo con parejas homosexuales registradas el porcentaje de divorcios entre matrimonios del mismo sexo es más alto que entre los de distinto sexo: en Noruega, la tasa es el 23% en los matrimonios homosexuales.

Otros datos sobre España son:

  • Los matrimonios homosexuales tienen lugar a edad más tardía que los de distinto sexo: la franja media para los primeros está entre los 35-49 años; para los segundos se sitúa entre 25-35 años.
  • Los gays se casan más que las lesbianas. En los últimos siete años se han celebrado el doble de matrimonios entre varones.
  • El 4,6% de las bodas de lesbianas acaba en divorcio, frente a un 2,6% de las de gays.
  • Un 39% de las bodas entre hombres tienen un cónyuge extranjero, un porcentaje bastante más elevado que los enlaces entre mujeres (21%) y entre matrimonios heterosexuales (14%). Esto puede indicar que la vía de las bodas homosexuales es también un modo de obtener la residencia en España.
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares