La India endurecerá la ley contra el matrimonio de menores

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 15s.

El gobierno de la India podría aprobar este año una nueva ley para impedir el matrimonio con menores, práctica muy extendida entre las castas más pobres del país. La ley podría incluir la anulación del matrimonio y penas de dos años de prisión.

Más de una tercera parte de las mujeres que se casan en la India tienen menos de 18 años, aunque el porcentaje puede ser mayor, ya que muchos matrimonios no se registran. En la inmensa mayoría de los casos, los matrimonios están concertados por los padres.

La ley fija la edad mínima para contraer matrimonio en 18 años para las mujeres y en 21 para los hombres. Además, a partir de una sentencia del Tribunal Supremo de febrero de este año, es obligatoria la inscripción en el registro.

Sin embargo, la mayoría de la población india es pobre o vive en zonas rurales; las oportunidades para las mujeres son escasas y las tradiciones están muy arraigadas. De hecho, a pesar de las restricciones legales (hay incluso penas de tres meses de prisión), muchos matrimonios con menores se celebran en presencia de la policía y las autoridades locales.

Los defensores de los derechos de la infancia piensan que la situación no cambia porque falta una ley que sea efectiva. De ahí que hayan propuesto que la ley incluya anular los matrimonios con menores y aumentar las penas de prisión.