En Europa se retrasa cada vez más el matrimonio y el primer hijo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, acaba de publicar un estudio titulado La vida de las mujeres y los hombres en Europa. Las 197 páginas del informe de Eurostat ofrecen datos comparativos referidos a los distintos estadios vitales de hombres y mujeres (juventud, madurez y vejez) en los países miembros de la UE y en algunos países del este y centro de Europa que son candidatos a ingresar.

Respecto al nivel educativo, con datos del curso académico 1999/2000, las mujeres universitarias de 18 a 21 años superan a los hombres en todos los países de la UE. Los mayores niveles de población universitaria de 18 a 21 años se dan en Grecia y Bélgica, y en Finlandia para el segmento de 22 a 28 años. Dinamarca ocupa el escalón inferior en porcentaje de universitarios de 18 a 21 años.

La edad media para contraer matrimonio en los quince países de la UE es de 30,3 años para los varones y 28,1 para las mujeres. Las portuguesas son las que antes contraen matrimonio (25,5), mientras que los más tardíos son los suecos (32,9 los hombres y 30,4 las mujeres). Desde 1980, la edad media de los que contraen matrimonio ha aumentado 4,3 años para los hombres y 4,8 para las mujeres. También se ha retrasado la edad de tener el primer hijo. En los años ochenta las europeas lo tenían a los 25 años, y ahora a los 28 y medio.

En el trabajo, el 10,1% de los hombres ocupan un cargo directivo, lo que solo ocurre con el 5,7% de las mujeres. Si se atiende solo a las empresas pequeñas, la diferencia entre hombres y mujeres con cargos directivos se reduce a un punto (3,5% frente al 2,4%). España e Irlanda son los países de la UE con mayor cercanía en el porcentaje de hombres y mujeres empleados que ocupan puestos directivos, mientras que Italia, Dinamarca y Finlandia son los países con más diferencia.

Los datos sobre ingresos por hora de trabajo, correspondientes a 1998, señalan que en el sector público las mujeres de la UE ganan un 13% menos que los hombres (un 18% menos en el privado). Los países con situaciones más parejas son Italia, Dinamarca y Portugal (solo en el sector público, en el que las mujeres ganan un 8% más que los hombres).

El promedio de la UE de mujeres mayores de 65 años que vivían solas en 1998 era del 44%, porcentaje que baja al 16% en el caso de los hombres. España (24%), Portugal (29%), Grecia e Irlanda (ambas con el 37%) e Italia (39%) son los países con porcentajes por debajo de la media de la UE. Los países con más altos porcentajes son Dinamarca (57%), Bélgica, Alemania, Holanda y Suecia (53%) y el Reino Unido (52%).

En el apartado de vida de relación social, los mayores de 65 años de Irlanda (93%), España (90,5%), Grecia (87%) y Reino Unido (84,5%) son los más proclives a pertenecer a clubes, asociaciones, peñas de amigos y partidos políticos.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares