EE.UU.: ¿mayoría a favor del matrimonio gay?

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Pocos días antes de que el presidente Barack Obama se pronunciara a favor del matrimonio entre homosexuales (cfr. Aceprensa, 11-05-2012), una encuesta Gallup registró más norteamericanos a favor del matrimonio gay (51%) que en contra (48%). Pero a los pocos días, una encuesta de CBS News/New York Times mostró que el respaldo al matrimonio homosexual se limitaba al 38%. ¿Cómo se explica esta diferencia?

Para Aaron Blake, la clave está en el modo en que se formularon las preguntas. “A los encuestados por Gallup sólo se les dio a elegir entre dos opciones –a favor o en contra [del matrimonio gay], mientras que a los de CBS/NYT se les ofreció una tercera opción: las uniones civiles [para las personas del mismo sexo]”, explica en un blog del Washington Post.

Cuando los ciudadanos consideran que las personas del mismo sexo ya pueden recurrir a las uniones civiles, el matrimonio homosexual pierde apoyos. Así, en la encuesta CBS/NYT sólo el 38% respalda el matrimonio gay; el 24% apoya las uniones civiles para parejas del mismo sexo; y el 33% se opone a ambas.

Es cierto que si se suma –como proponen los autores de la encuesta CBS/NYT– el porcentaje de los que quieren algún tipo de reconocimiento legal para las parejas homosexuales (matrimonio gay y uniones civiles) sale mayoría del 62% en ese sondeo.

Pero los electores estadounidenses parecen tener claro que se trata de fórmulas distintas. De ahí el rechazo al matrimonio homosexual en los 32 plebiscitos que se han celebrado en EE.UU. donde siempre ha salido el “no” (algunos dan lugar a prohibiciones por enmienda constitucional y otros por ley común).

Y de ahí también que el lobby gay esté buscando ahora el reconocimiento del matrimonio homosexual por la vía legislativa.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares