Tres ciclos: grado, máster y doctorado

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 2m. 17s.

Los nuevos estudios universitarios europeos -siguiendo por lo demás la clasificación anglo-americana- se dividen en tres niveles: grado (el equivalente a la antigua diplomatura), máster (el equivalente a la antigua licenciatura) y doctorado.

Los estudios de grado tienen como finalidad que el estudiante obtenga una formación general, en una o varias disciplinas, orientada al ejercicio de actividades de carácter profesional.

El número total de créditos necesario para obtener los títulos oficiales de grado estará comprendido entre 180 y 240, lo cual nos sitúa ante carreras de grado de una duración que oscila entre los 3 y los 4 años. El Ministerio de Educación y Ciencia establece cinco ramas de conocimiento a las que las carreras de grado deben adscribirse: Artes y Humanidades; Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicas; Ingeniería y Arquitectura.

Los estudios de máster pretenden que el estudiante adquiera una formación avanzada, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. La duración del máster puede ser de uno o dos años (entre 60 y 120 créditos).

Las enseñanzas de doctorado aparecen divididas en España en un periodo de formación y un periodo de investigación. Se deja un amplio margen a las universidades para que determinen el contenido de ambos periodos y se regula de forma semejante a como se hacía antes del Proceso de Bolonia los detalles relativos a la obtención del título de doctor.

Lo más destacado de la regulación española en materia de títulos oficiales es que corresponde a las universidades, y no al Ministerio de Educación y Ciencia o la Consejería de Educación de cada comunidad autónoma, elaborar los planes de estudios para obtener el grado y el máster. Estos deberán ser verificados por el Consejo de Universidades, según los protocolos de verificación elaborados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

———————————-

Para saber más

– Guía de recursos sobre el EEES del Ministerio de Educación y Ciencia español:

http://www.mec.es/universidades/eees/index.html

– Proyecto Tuning:

http://tuning.unideusto.org/tuningeu/

– Página de la Comisión Europea sobre el Proceso de Bolonia:

http://ec.europa.eu/education/policies/educ/bologna/bologna_en.html

– Glosario Básico del EEES:

http://www.ua.es/ice/glosario/page2.html

– Manifiesto “¿Qué educación superior europea?”:

http://www.gibralfaro.net/educacion/pag_1172.htm

– Red Europea de Aseguramiento de la Calidad de la Enseñanza Superior (ENQA):

http://www.enqa.eu/

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Funcionalidad exclusiva para socios de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres socio conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no eres socio, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.