Italia: tímidos pasos hacia la libertad de enseñanza

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 9s.

Roma. El consejo regional de Emilia Romagna, la región italiana de mayor tradición comunista, aprobó una ley por la que concederá ayudas económicas para que las familias necesitadas puedan hacer frente a los gastos de educación de sus hijos.

Aunque se trata de una medida semejante a la que existe desde hace decenios en numerosos países, la aprobación de la ley estuvo llena de polémicas entre los mismos partidos políticos que integran la mayoría de gobierno de la región. En contra de la coalición de los Demócratas de Izquierdas (que incluye al Partido Democrático de la Izquierda, heredero del Partido Comunista), que apoyó el proyecto, se manifestaron entre otros los Verdes, quienes presentaron recurso de inconstitucionalidad. Y es que, según algunos, esas subvenciones económicas pueden ir también a colegios privados, lo que podría ser contrario a la Constitución italiana, que admite la libertad de enseñanza pero “sin cargas para el Estado”.

La aprobación de esta ley se produjo en un momento de gran debate en Italia sobre la igualdad entre enseñanza estatal y enseñanza privada (ver servicio 180/98). Algunos piensan que esa ley podría ser una anticipación de la que está preparando el Senado italiano y que implantaría las subvenciones en todo el país.

Diego Contreras