Italia: ayudas a las familias que eligen centros no estatales

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 21s.

Roma. El gobierno italiano dedicará 90 millones de euros a favor de las familias que inscriban a sus hijos en escuelas no estatales concertadas. El decreto establece una cifra de 30 millones para cada uno de los tres próximos años académicos, comenzando por el actual. Esa medida, según la ministra de educación Letizia Moratti, “es un hecho de equidad” con el que se pretende “favorecer la libre elección de las familias”.

Cada familia que formule la petición recibirá una ayuda de 1.000 euros, lo que representa un cuarto de lo que gasta -de media- en matrículas escolares. El total de escuelas no estatales en Italia ascienden a poco más de 14.000, con alrededor de un millón de alumnos, el 11,4% del total. Hace cinco años, los estudiantes de colegios no estatales representaban el 15% de la población escolar. La ayuda prevista por el gobierno se destinará solo a los estudiantes de enseñanza media y superior.

Al margen del importe económico, la iniciativa del gobierno supone una novedad porque introduce, por primera vez en Italia, un principio de ayuda directa a las familias con el que se supera un escollo legal, pues -según la interpretación más común- la Constitución prohíbe la ayuda directa a las escuelas no estatales. Aunque algunos hacen otra lectura del texto constitucional, lo cierto es que el reconocimiento de la igualdad entre escuela estatal y no estatal continúa siendo un tema debatido en el que siguen vigentes, en parte, los viejos estereotipos ideológicos que identifican escuela no estatal con escuela para ricos.

Diego Contreras