El “Land” alemán de Renania del Norte-Westfalia introduce la asignatura de Religión Islámica

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 46s.

Colonia. Más de una treintena de colegios de Renania del NorteWestfalia ofrecen desde este curso, a modo de prueba, la asignatura de Religión Islámica. La nueva asignatura, al igual que la Religión cristiana, tiene carácter voluntario, pero puntúa a efectos académicos para los que la elijan.

Hasta la fecha, algunos colegios ofrecían fuera del horario docente cinco horas semanales de clase en turco, que se aprovechaban, entre otras cosas, para dar clase de Religión. Los profesores que se encargaban de dar estas clases lo harán ahora dentro del horario escolar -de manera paralela a las clases de Religión cristiana- y en alemán, para que así puedan asistir alumnos musulmanes de otras nacionalidades, como por ejemplo bosnios. De la nueva asignatura se benefician por ahora 11.000 de los 240.000 escolares musulmanes residentes en Renania del Norte-Westfalia.

Los programas docentes han sido confeccionados íntegramente por el Ministerio de Educación del Land con ayuda de algunos teólogos musulmanes. Este punto ha causado el rechazo de algunas comunidades islámicas alemanas, ya que éstas no han sido consultadas a la hora de preparar los temarios y tampoco tienen la posibilidad de elegir a los profesores.

La Constitución alemana garantiza la enseñanza de la Religión en las escuelas como asignatura optativa con valor académico y financiada exclusivamente por el Estado.

En el caso de las confesiones cristianas -católica y protestante-, las Iglesias elaboran los contenidos de la asignatura y se encargan de formar y de nombrar al profesorado.

El hecho de que las comunidades islámicas alemanas no hayan participado en la confección de la asignatura puede deberse a que en el país habitan grupos musulmanes de muy diferentes tendencias, algunos incluso enfrentados entre sí.

Los 2.765.000 musulmanes residentes en Alemania no disponen todavía de ningún organismo único que los represente institucionalmente. Hasta la fecha, las comunidades islámicas alemanas están representadas por una serie de sociedades registradas como el Consejo Central de los Musulmanes y el Consejo del Islam, aunque éstas apenas disponen de peso jurídico.

Vicente Poveda.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares