El crucifijo, autorizado en escuelas de Austria

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 3s.

Pocos días antes de la decisión del Tribunal de Estrasburgo sobre Italia (ver artículo relacionado), el Tribunal Constitucional de Austria dio una sentencia sobre un caso relacionado también con la presencia del crucifijo en la escuela pública. El Tribunal determinó que cuando la mayoría de los alumnos son cristianos, la presencia del crucifijo en el aula no es contraria a la Constitución.

El Tribunal ha estimado que la presencia del símbolo cristiano “no significa una preferencia del Estado por una convicción religiosa particular”, en el contexto de la separación entre la Iglesia y el Estado establecida por la Constitución. Los jueces destacan que la ley incriminada se fija como objetivo pedagógico favorecer entre los niños la tolerancia hacia todas las religiones.

Los jueces debían pronunciarse sobre una demanda planteada por dos padres contra una ley de la provincia de la Baja Austria que prevé la presencia del crucifijo en los jardines de infancia.

El Tribunal ha considerado también admisible la celebración en las escuelas de la fiesta de San Nicolás, un evento muy esperado por los niños. El Tribunal no ve inconveniente, ya que ningún niño está obligado a participar.