Padres: ojo al acoso a niños por Internet o teléfono móvil

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Según una encuesta de la Anti-Bullying Alliance (ABA) de Gran Bretaña, el 20,5% de los niños de 10-11 años han sufrido hostigamiento, amenazas o insultos a través de Internet o del teléfono móvil. En el caso de la red, la vía principal fue las redes sociales, que son usadas por el 59% de los niños (muy a menudo por el 19%).

El 22% de la muestra (bastante pequeña: 227 niños) dicen que no saben cómo protegerse de tal acoso. El 61% creen que un buen remedio sería que sus padres estuvieran enterados y capacitados para afrontar el problema.

Pero en otro sondeo a más de 1.100 padres con hijos de 8 a 14 años, aunque casi el 90% consideran el “ciberacoso” tan grave como otras formas más viejas de lo mismo, más de la mitad (54%) confiesan que no han hablado con sus hijos de cómo evitarlo o combatirlo. En cambio, casi uno de cada cuatro les permiten usar Internet sin supervisión, y el 38% les dejan o les dejarían tener su propio celular antes de los 10 años (el 10%, antes de los 8).

Las encuestas fueron encargadas con ocasión de la Semana Nacional contra el Acoso a menores (16-20 de noviembre). Con estos resultados, la ABA ha publicado algunas recomendaciones a los padres. Deben saber qué sitios de Internet visitan sus hijos, y enseñarles dónde están los botones para comunicar abusos conductas impropias y bloquear comunicantes. Han de decirles que no contesten mensajes hostiles y que guarden todas las pruebas de acoso.

Por su parte, la ABA aconseja a los niños que nunca faciliten datos personales y que guarden sus contraseñas a buen recaudo.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares