La venta de diarios crece solo gracias al tirón asiático

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

as ventas mundiales de periódicos aumentaron ligeramente el año pasado, pero cayeron en EE.UU. y Europa, según los datos presentados en la reunión anual de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), celebrada en Goteborg del 1 al 4 de junio. Este año han asistido más de 1.800 editores, jefes de redacción y otros ejecutivos de prensa de 113 países.

La WAN dijo que las ventas mundiales de periódicos habían aumentado un 2,57% en 2007 y un 9,39% en los últimos cinco años. Si se tienen en cuenta los diarios gratuitos, la difusión total aumentó un 3,65% el año pasado y un 14,3% en los últimos cinco años. Los diarios gratuitos representan actualmente casi el 7% de toda la difusión mundial de periódicos.

El aumento se debe fundamentalmente al tirón de las ventas de diarios en Asia y en América del Sur, mientras que se registran descensos en Europa, Norteamérica, Australia y Oceanía. En total, más de 532 millones de personas compran un periódico a diario, frente a 486 millones en 2003. La media estimada de lectores según la WAN es de más de 1.700 millones de personas por día.

Cuando se analiza el número de ventas en un escenario internacional, es interesante ver cuáles son las cabeceras más vendidas, pues da una idea de dóonde están los focos de negocio principales. Se comprueba así por ejemplo que 74 de los 100 periódicos más vendidos del mundo se publican en Asia. Los cinco mercados más importantes son China, con 107 millones de ejemplares vendidos diariamente; India, con 99 millones; Japón, con 68 millones; Estados Unidos, con casi 51 millones, y Alemania con 20,6 millones.

Crisis norteamericana y europea

En Estados Unidos y Europa es donde más preocupa la caída de ventas. Así, la difusión de diarios en EE.UU. bajó un 3,03% en 2007. Se trata de una tendencia que se arrastra desde años atrás: a partir de 2003 ha caído un 8,05%.

En la Unión Europea, los diarios de pago sufrieron una disminución del 2,37%. Crecen las ventas sobre todo en Bulgaria (7,2%), Lituania (3,55%), Rumania (3,04%) y Austria (2,12%), mientras que sufren caídas notorias Alemania (-2,38%) y Reino Unido (-3,46%). Caen mucho las ventas en Polonia (-11,57%) y Letonia (-26,48%). Mientras, países como España (+0,29%), Francia (-0,48%) o Italia (-0,29%) mantienen una cierta estabilidad.

Y un dato curioso: según la WAN, los turcos son los que pasan más tiempo leyendo periódicos -74 minutos por día- seguidos por los belgas con 54 minutos, y por los finlandeses y los chinos con 48 minutos.

Mercado publicitario

En cuanto a la publicidad, la cuota de la prensa en el mercado publicitario mundial en 2007 disminuyó ligeramente en un 1,2% con respecto al año anterior. Con todo, la prensa sigue siendo el segundo medio publicitario más importante del mundo, después de la televisión. La WAN no considera en este punto la publicidad en los medios gratuitos ni en las revistas.

Esa tendencia positiva global, se convierte en preocupación en algunos mercados relevantes. Por ejemplo, los ingresos publicitarios en periódicos en EE.UU., que representa con mucho el mayor mercado publicitario en periódicos del mundo, disminuyeron en un 3% en 2007. Se trata de una crisis que también se nota en otro importante mercado anglosajón, el Reino Unido, donde los ingresos por publicidad cayeron un 1,79%.

Aún sigue sin haber datos fiables y globales de los ingresos publicitarios derivados de las ediciones online de los medios impresos.

Público joven

También en el contexto de la reunión de la WAN se presentó un estudio sobre hábitos de consumo de medios entre los jóvenes. El informe estaba patrocinado, entre otras entidades, por la Newspaper Association of America (EE.UU.). La encuesta, llevada a cabo entre 3.500 jóvenes de 15 a 29 años de edad en Estados Unidos, Holanda y Finlandia, halló que los jóvenes obtienen noticias e informaciones a partir de una amplia gama de fuentes, pero que la televisión sigue siendo su medio predilecto.

Según el informe, los jóvenes dedican más atención a la música y el cine, mientras que la política se encuentra más allá del trigésimo lugar.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares