Ignacio Aldecoa: narrador de la cruda, tierna, bella realidad

publicado
DURACIÓN LECTURA: 9min.
Estatua de Ignacio Aldecoa en un parque de Vitoria
Ignacio Aldecoa, como la mayoría de los escritores de la Generación de los 50 del siglo XX, convirtió sus novelas y relatos en una crónica de la España de la posguerra, cuando buena parte de la sociedad seguía sumergida en la pobreza y se aceleraron los movimientos migratorios que provocaron la masificación de los barrios periféricos y marginales de las grandes ciudades y el anquilosamiento y vaciamiento del medio rural. A diferencia del tremendismo literario de los años 40, que practicó, por ejemplo, Camilo José Cela en La familia de Pascual Duarte, la obra de Ignacio Aldecoa emplea la ternura y el humanismo para describir las duras vidas de las capas más humildes de la sociedad. “Ser escritor es, antes que nada, una actitud en el mundo. …

Contenido para suscriptores

Suscríbete a Aceprensa o inicia sesión para continuar leyendo el artículo.

Léelo accediendo durante 15 días gratis a Aceprensa.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.