Cuca Solana, directora de pasarela Cibeles

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los desfiles de modelos son el mejor instrumento que tienen las firmas de moda para darse a conocer y sostener su imagen de marca, dice Cuca Solana. Pero no exhiben solo vestidos para llamar la atención, que nunca usará nadie. La directora de la pasarela Cibeles subraya que casi todas las piezas que se exponen en Madrid salen a la venta.

Se considera tradicionalmente a la pasarela como la mejor herramienta de comunicación de marcas de moda. ¿Sigue siéndolo 20 años después de organizarla por primera vez, o nuevas formas le han restado protagonismo?

— Indudablemente la pasarela es la mejor herramienta de comunicación de marcas de moda, siempre y cuando tenga importante repercusión mediática. Pero no es la única: las revistas de moda, los escaparates, y la publicidad son también herramientas importantes.

¿Cómo se financia actualmente pasarela Cibeles?

— La financiación de Cibeles es un 70% del Ifema [Institución Ferial de Madrid], un 15% de la Comunidad de Madrid y un 15% de patrocinadores privados.

El front row de esta pasarela se ve cada vez más cubierto por personajes de la cultura española, actores, cantantes, políticos…¿Cree que suplen de alguna manera las quejas de diseñadores sobre lo poco que visten el diseño español en el extranjero?

— Muchos de estos personajes sí son clientes de los diseñadores, aunque la cifra no sea tan alta como sería deseable.

La escasa presencia de prensa internacional en Cibeles, ¿es solo un problema de agenda -coincidir con Nueva York y Milán- o falta una buena estrategia de marketing de las firmas españolas para situar al diseño español en el extranjero?

— El hecho de coincidir con Londres o con Nueva York (el último día) obviamente afecta a la presencia de medios extranjeros en la pasarela. Pero afortunadamente, en el caso de Cibeles la cifra ha ido aumentando a lo largo de las últimas ediciones. Y no solo la de representantes de los medios, sino la de compradores extranjeros.

Se dice que un escaso porcentaje de lo que se ve en pasarela llega a venderse. ¿Es este espectáculo la mejor forma de mejorar las ventas e imagen de la moda española, o la creatividad mostrada choca posteriormente con la visión más comercial del negocio?

— El 85% de la ropa que se presenta en pasarela está luego a la venta en los showrooms de los diseñadores. El comprador (dueño de tiendas de moda) es capaz de distinguir perfectamente que la imagen presentada en pasarela corresponde a esas piezas que luego pueden exponer en sus escaparates, maniquíes, etc. y vender.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares