Selección de cine en DVD (octubre 2016)

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ofrecemos una selección de películas editadas recientemente en DVD, con la idea de dar pistas para comprar o alquilar.

 

:: Jóvenes ::


El hombre que conocía el infinito
The Man Who Knew Infinity

Director y guionista: Matt Brown. Intérpretes: Jeremy Irons, Dev Patel, Toby Jones, Stephen Fry, Jeremy Northam, Kevin McNally. 108 min.

La película cuenta la historia del genio indio de las matemáticas Srinivasa Ramanujan, quien, sin recursos ni educación específica, se formó de modo autodidacta en Madrás, en la segunda década del siglo XX.

El desconocido Matt Brown escribe y dirige un film que atrapa, a partir de la biografía escrita por Robert Kanigel. Aunque su puesta en escena no sea deslumbrante, tiene entre manos un material magnífico, al que ponen alma dos excelentes actores, Dev Patel (que se dio a conocer con Slumdog Millionaire) y, sobre todo, Jeremy Irons, un actor que nunca defrauda. La película obra el milagro de que el interés no decaiga, con un tema tan abstracto como las matemáticas. Todos los personajes secundarios ofrecen interés y se encajan bien en la narración las diferentes subtramas.

 

X-Men: Apocalipsis
X-Men: Apocalypse

Director: Bryan Singer. Guion: Bryan Singer, Simon Kinberg, Michael Dougherty, Dan Harris. Intérpretes: James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Rose Byrne, Evan Peters, Oscar Isaac, Sophie Turner, Nicholas Hoult. 144 min. (V)

Tercera entrega de los X-Men en su versión “joven”. Bryan Singer y Simon Kinberg, director y guionista, que han unido sus carreras desde hace años al devenir de los populares superhéroes mutantes de Marvel, entregan un film entretenido, sin más: hay mucha acción aturullante, pero vuelven a demostrar que la acumulación de superhéroes dándose de bofetadas siempre es resultona.

Aunque se abusa de los efectos visuales, hay algún momento con fuerza y abundan las subtramas y guiños que encantan a los fans. La calidad interpretativa de Michael Fassbender, James McAvoy y Jennifer Lawrence eleva el nivel de algunos pasajes que de otro modo serían bastante tópicos.

 

:: Jóvenes-Adultos ::


El olivo

Directora: Icíar Bollaín. Guion: Paul Laverty. Intérpretes: Javier Gutiérrez, Anna Castillo, Pep Ambrós, Manuel Cucala, Miguel Ángel Aladrén. 100 min. (DS)

Iciar Bollaín ha demostrado en su ya amplia filmografía ser una atinada retratista de las relaciones humanas. En este caso, parte de una pequeña anécdota –la tristeza en que queda sumido un anciano cuando arrancan de sus tierras un olivo centenario– para reflejar el intenso, frágil, doloroso y emotivo lazo que liga a una generación con la siguiente. La cinta entra de lleno en un terreno que apenas se ha atrevido a pisar la filosofía: la antropología ecológica o, dicho de otro modo, la relación entre el hombre, la naturaleza y la cultura.

Estamos ante una road movie de gran riqueza narrativa. Una película donde cada personaje, protagonista o secundario, dibuja su individualidad y desarrolla su propio arco dramático. Hay mucha sabiduría concentrada en El olivo. Una historia grande y densa… y además, encerrada en un argumento tan sencillo. Una película que, a ratos, más que cine, es poesía pura.

 

Noche real
A Royal Night Out

Director: Julian Jarrold. Guion: Trevor De Silva, Kevin Hood. Intérpretes: Sarah Gadon, Rupert Everett, Emily Watson, Bel Powley, Mark Hadfield, Jack Laskey, Jack Gordon, Jack Reynor. 97 min. (X)

Es el 8 de mayo de 1945, Día de la Victoria. En Londres, a la espera del discurso del rey, todo el mundo se ha lanzado a la calle a festejar. Los guionistas han imaginado que esa noche las princesas Elizabeth –futura reina Isabel II– y su alocada hermana menor, Margaret, querrían salir de palacio y mezclarse con el pueblo en sus celebraciones, irían de incógnito y podrían ver, de primera mano, lo que piensa y siente la población de Londres.

Julian Jarrold (Retorno a Brideshead) ha realizado un simpático filme de época. La ambientación es cuidada pero la historia es mínima: básicamente, un pretexto para dar una vuelta por Londres, de Buckingham Palace al último antro, pasando por Trafalgar Square y el Támesis.

 

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares