Selección de cine en DVD (noviembre 2016)

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 4m. 31s.

Ofrecemos una selección de películas editadas recientemente en DVD, con la idea de dar pistas para comprar o alquilar.

:: Jóvenes ::


Alicia a través del espejo
Alice Through the Looking Glass

Director: James Bobin. Guion: Linda Woolverton. Intérpretes: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Sacha Baron Cohen, Michael Sheen, Alan Rickman, Stephen Fry, Timothy Spall, Rhys Ifans. 113 min.

Es cierto que esta Alicia no tiene la fuerza de la primera de Burton, que Johnny Depp es solo una máscara que encierra su personaje en kilos de maquillaje, que a ratos parece que estamos asistiendo a una película de acción con unas agotadoras persecuciones llenas de hueca pirotecnia. Sin embargo, es oportuno que Linda Woolverton (autora también del anterior guion) no se haya pegado al imposible texto del libro y haya construido un relato que parece de una sencillez infantil, pero que no hace otra cosa que abordar el gran tema de Alicia, que es el tiempo.

Es interesante la reflexión sobre el pasado, sobre el uso que damos a las horas, y pueden suscribirse las moralejas con las que se cierra la película, que reconocen el valor y el peso que tiene la familia. En este último aspecto se ve la mano de Tim Burton, productor esta vez, que vuelve a llevar a la pantalla grande la paternidad herida con el mismo dolor y la misma esperanza que siempre.

Poveda

Director: Pablo Moreno. Guion: Pedro Delgado, Pablo Moreno. Intérpretes: Raúl Escudero, Elena Furiase, Silvia García, Miguel Berlanga, Fran Calvo. Jóvenes. 110 min.

El director de Un dios prohibido se acerca a una figura apasionante, un hombre que, como todos los hombre buenos con B grande, da vértigo, y a la vez no hace nada raro ni gasta las maneras de una estrella del rock. San Pedro Poveda (Linares, 1874-Madrid, 1936), fundador de la Institución Teresiana, quiso ser un sacerdote consecuente y eso le llevó a la muerte, diez días después del comienzo de la Guerra Civil. La película, en la que Moreno mejora su puesta en escena y sabe sacar partido a su fragmentado guion, cuenta con fuerza y desenvoltura la historia de un sueño que se hace realidad.

Si Dios quiere
Se Dio vuole

Director: Edoardo Maria Falcone. Guion: Edoardo Maria Falcone, Marco Martani. Intérpretes: Marco Giallini, Alessandro Gassman, Laura Morante, Ilaria Spada. 87 min.

Tommaso es un cardiólogo romano de fama, de mentalidad positivista y atea, y de personalidad prepotente y desabrida. Está casado y tiene dos hijos. El pequeño, Andrea, es un estudiante de medicina, que un día decide reunir a la familia para comunicarles una sorprendente decisión: quiere ser sacerdote.

Más que una catequesis enfática dirigida a un público ya convencido. Si Dios quiere se dirige objetivamente al gran público, creyente o no, en el formato de una divertida comedia italiana muy abierta, dinámica, fresca, que toca muchos palos y cuenta con personajes para todos los gustos que facilitan la empatía. Este tono popular no le impide al film hablar con desenfado de cuestiones profundas, como la libérrima voluntad de Dios, el descubrimiento de la vocación o el prejuicio antirreligioso.

:: Jóvenes-adultos ::


Expediente Warren: El caso Enfield
The Conjuring 2: The Enfield Poltergeist

Director: James Wan. Guion: Carey Hayes, Chad Hayes, James Wan, David Leslie Johnson. Intérpretes: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Frances O’Connor, Franka Potente, Maria Doyle Kennedy. 134 min. (V)

En la nueva entrega de un caso Warren, James Wan ha hecho lo que se pide a una secuela: algo semejante al original, con bastantes diferencias para que no sea una simple copia. La realización es excelente, no solo por la ambientación, textura, color y moda del Londres de los setenta: Wan demuestra que en el cine de terror es uno de los directores que mejor maneja el suspense y aprovecha los espacios cerrados que siempre implica este género.

Vera Farmiga y Patrick Wilson vuelven a encarnar, y muy bien, a Lorraine y Ed Warren; la joven Madison Wolfe impresiona en el papel de Janet, la niña poseída, y Wan nos regala con la presencia de Franka Potente, en un pequeño pero significativo papel.

Esperando al rey
A Hologram for the King

Director y guionista: Tom Tykwer. Intérpretes: Tom Hanks, Alexander Black, Sarita Choudhury, Sidse Babett Knudsen, Jay Abdo, Tracey Fairaway, Tom Skerritt, Jane Perry, Megan Maczko, Ben Whishaw. 97 min. (X)

Tom Hanks da vida a Alan Clay, un empresario norteamericano que, llegado a la cincuentena, no está satisfecho con su vida, ni en lo profesional ni en lo personal. En estas circunstancias se le presenta la posibilidad de vender un sofisticado sistema de comunicación al rey de Arabia Saudí para una moderna urbanización en el desierto, y Alan acoge la oportunidad como un nuevo inicio.

El guion explota el choque cultural: Alan no conoce el idioma ni las costumbres del país. En su auxilio aparecerán el chófer que le asignan, que le va introduciendo al país y sus gentes, y una doctora que le tratará una dolencia. Tom Hanks es solvente en su papel, pero la película resulta ingenua, donde todo lo que el protagonista aprende de sus anfitriones viene a ser un descubrimiento vital, y el colofón final es tópico.