Selección de cine en DVD (noviembre 2014)

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ofrecemos una selección de películas editadas recientemente en DVD, con la idea de dar pistas para comprar o alquilar.

::Todos::


Las aventuras de Peabody y Sherman (Mr. Peabody & Sherman)

Director: Rob Minkoff. Guion: Craig Wright, basado en la serie producida por Jay Ward. 92 min.

El Sr. Peabody es el perro más inteligente del mundo. Cuando todavía era un cachorro, adoptó legalmente a Sherman. Suelen viajar juntos en una máquina del tiempo a través de la que descubren aspectos desconocidos de los hechos más relevantes de la Historia.

Minkoff se luce en una animación digital con cierto aire retro, pero de expresiva gestualidad, muy imaginativa en sus fondos y desplegada a un ritmo endiablado. Además, Wright refuerza la unidad del conjunto desarrollando con cierta hondura dramática las relaciones paterno-filiales entre el Sr. Peabody y Sherman, así como los recelos racistas que generan. Todo ello, claro, sin renunciar a los constantes golpes de humor, casi siempre eficaces. En este sentido, se agradece cierta incorrección política, por ejemplo, al desmitificar, e incluso criticar abiertamente, la Revolución Francesa. El resultado es entretenido y recupera el estilo alocado de los cartoons clásicos.

::Jóvenes::


Amanece en Edimburgo (Sunshine on Leith)

Director: Dexter Fletcher. Guion: Stephen Greenhorn. Intérpretes: Peter Mullan, Antonia Thomas, Jason Flemyng, Freya Mavor, Jane Horrocks, Paul Brannigan. 100 min. (SD)

Amanece en Edimburgo nació como musical –Sunshine on Leith– en 2007 y cuenta la historia de dos amigos que vuelven a Edimburgo después de la guerra en Afganistán. Junto con sus familias, tendrán que recomponer sus vidas y, sobre todo, revisar sus relaciones afectivas.

La historia tiene romance, comedia, drama y mucha música. Algunos acusarán su origen teatral en el modo de engarzar las canciones, que es bastante simple. La historia también es muy sencilla y la evolución de los personajes previsible. A pesar de todo, hay tramas que tienen fuerza y, a lo largo de la película, se subraya de una forma positiva cuestiones de interés como la necesidad del perdón, de superar el miedo al compromiso y la importancia de los lazos familiares.

Bajo la misma estrella (The Fault in Our Stars)

Director: Josh Boone. Guion: Scott Neustadter, Michael H. Weber. Intérpretes: Shailene Woodley, Ansel Elgort, Laura Dern, Nat Wolff, Willem Dafoe, Lotte Verbeek, Sam Trammell, Emily Peachey. 125 min. (X)

Bajo la misma estrella, adaptación del best-seller homónimo, cuenta el romance de dos adolescentes enfermos de cáncer. Como en su primera película, Un invierno en la playa, Boone trata sobre las de cosas que importan de veras, en el caso presente nada menos que el dolor, la muerte y el sentido de la vida.

No es una película perfecta: en primer lugar, el director y su guionista dan tanto protagonismo a Hazel y Gus que el tratamiento de sus padres roza la caricatura; en segundo lugar, el romance es excesivamente azucarado con una cierta trivialización de la dimensión sexual del amor. Está claro que el director juega la baza del romance para que el espectador acepte el resto: el compromiso, el dolor, la trascendencia, el sacrificio. Las figuras de Peter Van Houten, escritor amargado, y de Ana Frank, positiva ante la adversidad, ofrecen modelo y contrapunto adecuados.

::Jóvenes-adultos::


Las dos caras de enero (The Two Faces of January)

Director: Hossein Amini. Guion: Hossein Amini. Intérpretes: Viggo Mortensen, Kirsten Dunst, Oscar Isaac. 96 min. (S)

1962. Chester y Colette MacFarland, acaudalado matrimonio norteamericano, hace turismo por Europa. En una visita al Partenón ateniense conocen a un compatriota, el joven y culto Rydal, que se gana la vida como guía turístico. Asistiremos a un triángulo de anhelos, frustraciones, complejos y pasiones en los que un inesperado crimen actuará como detonante.

Esta adaptación de una novela homónima de Patricia Highsmith, publicada en 1964, daría para una TV movie; para convertirla en un largo, el guion de Amini marca un tempo de masticado lento, apelando a la solvencia del excelente trío protagonista, que aguanta lo que le echen. La fotografía, la música y el diseño de producción son buenos, y las localizaciones griegas y turcas, hermosas. La película quiere ser un pausado y esteticista drama psicológico con crimen de fondo, y su problema es que hay poco drama, poca psicología, poco crimen y poco, muy poco fondo. Los aficionados a las novelas de Highsmith encontrarán una adaptación elegante y estilosa, que se toma alguna licencia, pero que refleja bien el alma turbia y desencantada del original.

::Adultos::


Viva la libertad (Viva la libertà)

Director: Roberto Andò. Guion: Roberto Andò, Angelo Pasquini. Intérpretes: Toni Servillo, Valerio Mastandrea, Valeria Bruni Tedeschi, Michela Cescon, Anna Bonaiuto. 94 min. (X)

Dos hermanos gemelos: un filósofo internado en un manicomio y un líder político internado en el grotesco circo de la política populista, de la partitocracia italiana. La bisagra es el jefe de gabinete del político, Andrea, un personaje formidable, maravillosamente interpretado por Valerio Mastandrea, merecedor del David de Donatello al mejor actor secundario.

Dentro de la farsa, que es un subgénero arriesgado, esta película italiana es, en muchos sentidos, una obra muy lograda. Porque tiene mucho equilibrio y porque sabe caminar por los sitios adecuados a la velocidad adecuada. La película tiene un elenco soberbio, está muy bien rodada y mejor montada. Hay sabiduría en la manera de hacer evolucionar el relato, que fluye tan suavemente que un espectador despistado puede pensar que es convencional y fácil de armar. Todo lo contrario.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares