Selección de cine en DVD (noviembre 2013)

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ofrecemos una selección de películas editadas recientemente en DVD, con la idea de dar pistas para comprar o alquilar.

::Todos::


Los Croods
The Croods

Directores y guionistas: Chris Sanders, Kirk De Micco. Animación. 98 min.

El conflicto de esta excelente cinta animada es aparentemente sencillo. Familia cavernícola en una tierra desolada. Temen la oscuridad. Grug y Ugga tienen tres hijos y una suegra. Y la adolescente Eep, pelirroja de ojos verdes quiere a los suyos, pero es rebelde y defiende los cambios.

El guion de Los Croods es una maravilla, y con ese material, los animadores de DreamWorks han hecho un trabajo de primera. El espectador queda marcado porque no ha visto una película más, una parodia o una secuela: ha visto una gran película, la mejor de la corta historia del estudio DreamWorks.

Revolución en Río

Director y guionista: Andrés Garrigó. Documental. 55 min.

Una cuidadosa selección de imágenes permite captar en casi una hora el fenómeno que fue la última Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro. El protagonismo es de los gestos y las palabras del Papa Francisco. Pero ante él no había solo una multitud, que naturalmente se aprecia en las vistas panorámicas de actos públicos, sino sobre todo personas singulares, como este reportaje muestra con secuencias de encuentros con el Papa, cara a cara y fuera de programa, de tantos que se le acercaron.

Por eso el documental no se limita a un elenco de los grandes momentos de la Jornada. Las impresiones de algunos participantes no son aquí un relleno, sino testimonio del impulso que explica el acontecimiento de masas, de la fe que está bajo el entusiasmo.

::Jóvenes-adultos::


La mejor oferta
La migliore offerta

Director y guionista: Giuseppe Tornatore . Intérpretes: Geoffrey Rush, Jim Sturgess, Sylvia Hoeks, Donald Sutherland, Philip Jackson, Dermot Crowley. 124 min. (X)

El petulante experto en arte Virgil Oldman regenta una casa de subastas en Roma. Gracias a su amigo Billy, que puja por él, posee una secreta colección de magistrales retratos femeninos, que guarda en una cámara privada.

Ambiciosa producción escrita y dirigida por Giuseppe Tornatore, rodada en inglés. Se reconoce al ganador del Oscar por Cinema Paradiso en un romanticismo angustiado, el deseo de aprehender algo que se nos escapa; y ello con un amplio lienzo –piénsese en La leyenda del pianista en el océano–, acentuado por las obras de arte y un autómata, más la fusión sonora con la partitura de Ennio Morricone, su compositor habitual. En el reparto sobresale Geoffrey Rush. Una gratuita y explícita escena de sexo desentona en esta obra, tan elegante.

::Adultos::


El gran Gatsby
The Great Gatsby

Director: Baz Luhrmann . Guion: Baz Luhrmann, Craig Pearce. Intérpretes: Leonardo Di Caprio, Carey Mulligan, Tobey Maguire, Joel Edgerton, Elizabeth Debicki. 142 min. (X)

Baz Luhrmann y su coguionista de toda la vida, Craig Pearce, han hecho una película notable ante la que cualquier lector de la novela, cualquier conocedor de la vida y la obra de Francis Scott Fitzgerald, no debiera sorprenderse lo más mínimo. La película puede gustar más o menos, pero cuenta una historia que es la que es: la de unos personajes lastimosos en un mundo repulsivo, hortera y falso. La de un náufrago agarrado a una quimera.

El director australiano dirige a unos actores mejores que los de cualquier versión cinematográfica anterior. La puesta en escena es inteligente, con un vestuario y una ambientación brillantes. Luhrmann es un director operístico y su recurso al montaje vertiginoso sigue siendo tan eficaz como siempre. Hay tramos de la película voluntariamente aburridos, que quieren incomodar con reiteraciones, con esos flashbacks que nos recuerdan que Gatsby, en el fondo un chanchullero sin pedigrí, quiere reescribir la historia, su historia. Como quiso hacerlo Fitzgerald, que tuvo una vida mucho menos divertida y amable que la que inteligentemente idealizó Woody Allen en Midnight in Paris.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares