Selección de cine en DVD (mayo 2015)

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 5m. 32s.

Ofrecemos una selección de películas editadas recientemente en DVD, con la idea de dar pistas para comprar o alquilar.

::Todos::


Big Hero 6

Directores: Chris Williams, Don Hall. Guion: Don Hall, Jordan Roberts, Robert Baird, Daniel Gerson. Animación. 108 m.
Oscar 
al largometraje de animación.

La historia transcurre en la imaginaria ciudad de San Fransokyo (mezcla de San Francisco y Tokyo), donde Hiro Hamada, un geniecillo de 14 años, aburrido de los estudios normales, se mete en problemas de adultos, participando en peleas de robots clandestinas.

Técnicamente, Big Hero 6 es un poema. La calidad de la animación es sorprendente, tanto a la hora de lucirse –las secuencias de los laboratorios, vuelos con escenas concebidas para deleitar en 3D, peleas…– como en los momentos en los que el drama humano requiere intimidad y sobriedad.

::Jóvenes::


Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?
Qu’est-ce qu’on a fait au Bon Dieu?

Director y guionista: Philippe de Chauveron. Intérpretes: Christian Clavier, Chantal Lauby, Ary Abittan, Medi Sadoun. 97 min. (S)

Los Verneuil, Claude y Marie, son un matrimonio de raíces profundamente francesas. Cristianos de siempre, no entienden qué les pasa a sus cuatro hijas. La primera se ha casado con un musulmán de origen argelino; la segunda, con un judío; la tercera, con un chino… A Claude y Marie les gustaría que la pequeña se casara por la Iglesia, con un católico.

Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? es una comedia sin pretensiones, pero bastante lograda: con buenos actores, diálogos agudos y situaciones divertidas. Chauveron juega la baza del buen cine francés, pero ofrece un mensaje universal: la intransigencia y la xenofobia se encuentran a ambos lados y todos tienen que hacer un esfuerzo para convivir.

Interstellar

Director: Christopher Nolan. Guion: Jonathan Nolan, Christopher Nolan (argumento: Kip Thorne). Intérpretes: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Caine, Matt Damon, Bill Irwin, John Lithgow, Casey Affleck, David Gyasi, Wes Bentley. 169 min.
Oscar 
a los efectos visuales.

El creador de la mejor saga de Batman cuenta aquí la historia de un padre que se embarca en una compleja misión espacial en busca de una galaxia donde los seres humanos puedan vivir, pues la Tierra ha quedado inhabitable. A partir de esta sinopsis, que comparte con títulos similares, y de una historia del físico americano Kip Thorne, que primero atrajo a Steven Spielberg, Nolan construye un complejo relato sobre agujeros negros, viajes en el tiempo y realidades en cuarta y quinta dimensión.

Interstellar no es ni mucho menos perfecta pero es un espectáculo enorme, una de esas películas que uno recomienda sin miedo a sus amigos sabiendo que no van a arrepentirse de haberse dejado un dinero en la taquilla.

Magia a la luz de la luna
Magic in the Moonlight

Director y guionista: Woody Allen. Intérpretes: Colin Firth, Simon McBurney, Emma Stone, Catherine McCormack, Eileen Atkins, Erica Leerhsen. 97 min. (D)

Años 20 del pasado siglo. Stanley, afamado mago británico que rechaza cualquier cosa que huela a sobrenatural, disfruta desenmascarando a todo aquel que ose atribuirse dotes de adivinación o capacidad de comunicarse con los espíritus. Un amigo le propone conocer en la Provenza francesa a la joven americana Sophie, quien tiene obnubilada por completo a una adinerada familia. Y aunque Stanley está convencido de que es una embaucadora, Sophie empieza a hacerle pensar si no habrá dado por fin con alguien capaz de alterar sus racionalistas convicciones.

El film funciona, con su halo romántico, y bromas y sorpresas de buena ley, sembrando las dudas que el mismo cineasta alberga. Allen potencia a grandes actores a los que no había acudido hasta la fecha, como Colin Firth y Emma Stone.

::Jóvenes-adultos::


Nightcrawler

Director y guionista: Dan Gilroy. Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Bill Paxton, Rene Russo, Riz Ahmed, Kevin Rahm, Ann Cusack, Eric Lange. 113 min. (V)

Louis Bloom es un joven vagabundo que sobrevive de pequeños hurtos y busca desesperadamente un trabajo que no llega. Una noche conoce a un grupo de reporteros que graban por las noches escenas de accidentes y crímenes para venderlas a las televisiones, y decide probar suerte.

La película tiene alguna caída de ritmo que se compensa por el interés de la trama: lo que se cuenta tiene una gran carga de denuncia, de espejo de una sociedad enferma capaz de cualquier cosa por conseguir un punto más de share.

::Adultos::


Leviatán
Левиафан

Director: Andréi Zviáguintsev. Guion: Andréi Zviáguintsev y Oleg Neguin. Intérpretes: Yelena Liadova, Vladímir Vdovichénkov, Roman Madiánov, Anna Ukolova. 140 min. (VX)
Globo de Oro a la mejor película extranjera.

Leviatán tiene los ingredientes de una buena novela rusa: un drama, personajes con recorrido, pasiones humanas. Hay un hombre que va a perder su casa por el capricho de un alcalde corrupto, hay una vieja amistad entre dos hombres que una vez fueron buenos, hay una infidelidad, una mujer hastiada, un misterio que no se resuelve y una trágica muerte.

Zviáguintsev desgrana una clásica historia de lucha del hombre contra el Estado que contiene todas las referencias bíblicas y filosóficas que pueden caber en dos horas y media; de David y Goliat, a Hobbes, pasando por el santo Job y Marx. Este último, aunque sea una referencia menos evidente, es el causante de un régimen —el ruso— que, por lo que nos cuenta Zviáguintsev, sigue herido de muerte a pesar de su aparente democracia.

The Imitation Game (Descifrando Enigma)
The Imitation Game

Director: Morten Tyldum. Guion: Graham Moore (libro: Andrew Hodges). Intérpretes: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Charles Dance, Matthew Goode, Allen Leech, Tuppence Middleton. 114 min. (D)
Oscar al guion adaptado.

Interesante biopic sobre Alan Turing, el matemático británico que consiguió descifrar los mensajes nazis en la Segunda Guerra Mundial. Su máquina, precursora de los actuales ordenadores, permitió acortar la guerra, impulsó la victoria de los aliados y salvó millares de vidas.

La historia es conocida, pero no fácil de contar bien: no lo es mantener un thriller apoyado en términos matemáticos, y ante esta dificultad, la tentación de dirigir la acción hacia alguna “carretera secundaria” –llámese historia de amor, conflicto personal, grupal, etc– es muy fuerte. Tyldum evita los dos peligros, por un lado dando peso a lo que realmente tiene importancia y desarrollando bien el invento de la máquina; por otro, abordando las subtramas dramáticas como lo que son: necesarias pero secundarias.