Selección de cine en DVD (agosto 2015)

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 3m. 39s.

Ofrecemos una selección de películas editadas recientemente en DVD, con la idea de dar pistas para comprar o alquilar.

 

::Jóvenes::


 

Selma

Directora: Ava DuVernay. Guion: Paul Webb. Intérpretes: David Oyelowo, Carmen Ejogo, Giovanni Ribisi, Tim Roth, Cuba Gooding Jr., Alessandro Nivola, Tom Wilkinson, Oprah Winfrey. 128 min. (V)
Oscar a la canción original (“Glory”).

Vibrante película que llega a los 50 años de las históricas marchas de Selma a Montgomery (Alabama), para reclamar el efectivo derecho de los negros al voto en EE.UU. Aun reconociendo lo justo de la demanda, el presidente Lyndon B. Johnson no quiere tomar ese toro por los cuernos y legislar, sobre todo cuando tiene en la mesa otros graves problemas de los cuales no es el menor la Guerra de Vietnam. Martin Luther King, recién laureado con el Nobel de la Paz, establecerá en Selma la base de operaciones de esta nueva lucha pacífica.

Buena muestra de cine histórico, que evita los clásicos buenismos en que resulta fácil caer al retratar a gigantes en la lucha por las libertades.

 

La dama de oro
Woman in Gold

Director: Simon Curtis. Guion: Alexi Kaye Campbell. Intérpretes: Helen Mirren, Tatiana Maslany, Ryan Reynolds, Charles Dance, Katie Holmes, Antje Traue, Max Irons, Daniel Brühl, Elizabeth McGovern. 107 min.

Una enérgica mujer judía, casi octogenaria, emprenderá una batalla legal con el gobierno de Austria para que le devuelvan unos cuadros familiares confiscados en tiempos de los nazis. Simon Curtis (Mi semana con Marilyn) se apoya en un sustancioso e interesante hecho real para construir un thriller jurídico con la II Guerra Mundial y la cultura como elemento clave de la memoria como telón de fondo.

Estamos ante una historia muy bien elegida, bien contada, magníficamente interpretada y, sobre todo, muy cuidada. El tono, la fotografía, la música, la puesta en escena… todo está al servicio de la historia y de lo que quiere comunicar: hay batallas que merece la pena dar… aunque parezcan perdidas.

 

El año más violento
A Most Violent Year

Director y guionista: J.C. Chandor. Intérpretes: Oscar Isaac, Jessica Chastain, David Oyelowo, Alessandro Nivola, Catalina Sandino Moreno, Albert Brooks. 125 min. (VD)

Norteamericano de segunda generación, hijo de inmigrantes, Abel Morales comenzó conduciendo camiones y ahora dirige su propia empresa de transporte de petróleo; la competencia es feroz. Él está decidido a que todas sus operaciones sean legales, pero tiene muchos enemigos, y la tentación de recurrir a “soluciones fáciles” es constante.

J.C. Chandor (Margin Call) favorece una puesta en escena clásica y toma todo el tiempo necesario para presentar personajes y localizaciones: unos conductores, unos abogados, el fiscal, la familia, los competidores. Son muchos hilos, pero cada uno es importante para entender las sutilezas de la trama, y a su personaje central Abel Morales, a quien envuelve un aura de misterio. Oscar Isaac, siempre elegante, parece poseído por el espíritu de Al Pacino; el resto del reparto es perfecto.

 

::Adultos::


Calvary

Director y guionista: John Michael McDonagh. Intérpretes: Brendan Gleeson, Kelly Reilly, Chris O’Dowd, Aidan Gillen, Domhnall Gleeson, David Wilmot, Dylan Moran, Marie-Josée Croze. 100 min. (D)

En un pequeño pueblo irlandés, el padre James, sacerdote católico, escucha en confesión una amenaza: dentro de siete días van a matarlo. El sacerdote no sabe ni quién, ni por qué. Solo sabe el día: si nada lo remedia, morirá el próximo domingo. Empieza en ese momento un intenso thriller articulado en torno a la relación del padre James con sus feligreses y vecinos.

Calvary es una película sumamente compleja que mezcla elementos de thriller policiaco con comedia negra, western crepuscular, drama psicológico y, sin embargo, funciona gracias a un guion muy bien ensamblado. Es llamativa la cantidad de temas –algunos de gran calado– que aborda la película. El guion además mima a cada personaje y se ha aquilatado cada línea de diálogo para desplegar la complejidad de situaciones que puede atravesar un ser humano. Nada es blanco o negro, nada es simple, y por eso esta es una película en cierto modo incómoda, donde los buenos y los malos nunca lo son tanto como esperamos para quedarnos tranquilos juzgándolos desde la butaca.