Recorte de la violencia televisiva en Francia y Gran Bretaña

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 40s.

Dos estudios que han evaluado la programación televisiva en Francia y Gran Bretaña señalan que los contenidos violentos han disminuido durante el año pasado y en la última década, respectivamente.

En Francia, el informe anual de Consejo Superior Audiovisual indica que el número de películas violentas emitidas el año pasado en horario de máxima audiencia bajó en diversas cadenas. La cadena France 3 es la que ha difundido, a primera hora de la noche, más películas prohibidas a menores de doce años, pero aun así las ha reducido. Lo mismo ha hecho el canal M6.

En Gran Bretaña, una investigación elaborada por la Universidad de Sheffield hace balance de los últimos diez años en esta materia. Concluye que el número de actos violentos emitidos por las cadenas de televisión ha bajado a la mitad. Actualmente, los actos violentos ocupan el 1,07% del tiempo total de emisión. Mientras que la cuota es inferior (0,61%) en las cuatro cadenas terrestres (BBC 1, BBC 2, ITV y Channel 4), está por encima (1,53%) en las cuatro cadenas que emiten por vía satélite (Sky One, Sky Movies, The Movie Channel y UK Gold), debido a la gran cantidad de films que incluyen en sus programaciones.

Según el informe, el 37% de las emisiones incluyen violencia, pero unas pocas (3%) contienen la mayoría (65%) de tales escenas. La investigación analizó 4.700 horas de emisión durante cuatro semanas, a finales de 1994 y principios de 1995.

Por otra parte, la Academia Americana de Pediatras ha mostrado nuevamente su preocupación por la violencia que difunden los medios de comunicación de Estados Unidos. Al inicio del verano, en un artículo de la revista Pediatrics recomendó a los padres que controlasen el consumo de televisión por parte de los hijos para que no supere una o dos horas diarias; y sugirió a los músicos y productores de música crear letras y vídeos musicales no violentos.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares