“Prohibido fumar” en las pantallas indias

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El gobierno indio se ha propuesto terminar con la presencia de fumadores en las películas de cine y TV de producción nacional. Una ley del Ministerio de Sanidad, que entrará en vigor el próximo 5 de agosto, no solo prohíbe que aparezcan actores fumando, sino que impide la presencia en pantalla de cajetillas de tabaco y vallas publicitarias que anuncien tabaco.

Las películas indias que ya han sido rodadas y están pendientes de estreno, si incluyen planos con gente fumando tendrán que poner un rótulo destacado en la parte inferior advirtiendo de los efectos nocivos del tabaco. La nueva ley se aplicará también al cine y a las series de TV extranjeras -incluidas las menos recientes-, obligando a los distribuidores indios a insertar rótulos que adviertan que fumar es peligroso.

La censura antitabaco no perdona ni a los clásicos. Imagine que el espectador indio está viendo “Casablanca” y Humphrey Bogart enciende un cigarrillo; inmediatamente se desplegará en la pantalla un rótulo advirtiendo que fumar es peligroso para la salud. Lo más seguro es que sea peligroso para el clímax de la acción.

Actores y productores han protestado contra una medida que, a su juicio, atenta contra la libertad de crear personajes que no están limitados por conveniencias sanitarias. El actor y ex jefe del comité de censura Anupam Kher, dice: “Si un personaje fuma en la pantalla, es una ficción; puede ser utilizado para mostrar un rasgo del personaje o para construir una identidad. Mañana, se les puede ocurrir que no hay que mostrar pistolas en las películas porque se estimula la violencia”. Una minoría de actores afirman que no tienen inconveniente en adaptarse a la nueva ley.

El Dr. Anbunami Armados, ministro de Sanidad, dice que el cine influye mucho en niños y adolescentes. Un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud hacía responsable a la industria cinematográfica india de extender una imagen atractiva del consumo de tabaco.

India es el primer país del mundo que adopta estas medidas antitabaco en el contexto del cine y la TV. Desde mayo de 2004 el gobierno indio prohibió fumar en lugares públicos, así como la publicidad y el patrocinio de marcas de tabaco en eventos deportivos.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares