Nuevos proyectos de canales “sólo noticias”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 2m. 24s.

Tres de las cuatro grandes cadenas hertzianas de Estados Unidos han anunciado sus intenciones de poner en marcha servicios que darán noticias las 24 horas del día. ABC, NBC y Fox se disponen así a competir con la CNN, que ha empleado esta fórmula con éxito y sin rival desde 1980.

La televisión de sólo noticias ha demostrado su capacidad de atraer al público. Hoy, la CNN -que se difunde por cable- tiene una audiencia media de 638.000 hogares y genera unos beneficios anuales de 227 millones de dólares. Las grandes cadenas generalistas quieren ahora entrar en este mercado.

A finales de noviembre, la que ocupa el cuarto lugar, Fox -propiedad de Rupert Murdoch-, dio a conocer sus planes de comenzar un canal de información continua. A la semana siguiente, la número uno, ABC, hizo lo mismo y precisó que su canal empezaría a emitir en 1997. El mismo día, la segunda, NBC, anunció el suyo, MSNBC Cable, que estará listo el año próximo. En este proyecto participa Microsoft, la empresa de Bill Gates; ambos socios lanzarán, además, un servicio informático de noticias accesible a través de Internet. La tercera cadena, CBS, no ha dicho nada de momento.

El interés de estas cadenas por la televisión de noticias continuas se explica en gran parte por la necesidad que tienen de obtener pleno rendimiento de su capacidad de producción informativa. Cuando hay un gran acontecimiento, atraen la audiencia más grande; pero el resto del tiempo, la CNN les roba muchos espectadores. Entrar en el mercado de la información continua les permitirá sacar más partido a sus redacciones, sobre todo en el caso de la ABC, que tiene la mejor plantilla de periodistas. En cambio, el proyecto de la Fox es el más débil, pues esta cadena no dispone de una redacción nacional comparable a las otras.

El obstáculo más importante a estos planes está en las vías de difusión. La CNN tiene la ventaja de emplear en exclusiva las redes de los dos mayores distribuidores de televisión por cable, TCI y Time Warner, que son además los principales accionistas de TBS (el grupo de Ted Turner, propietario de la CNN). La fusión de TBS y Time Warner puede poner en tela de juicio esos acuerdos de distribución, de modo que podrían quedar canales libres para los futuros competidores de la CNN.

También hay proyectos en la información continua especializada. La NBC ha cosechado un éxito con su canal por cable CNBC, que sirve noticias financieras las 24 horas del día. Ahora le han salido dos competidores, los sendos canales del mismo tipo que pronto pondrán en marcha Ted Turner y Dow Jones Co. (editora del Wall Street Journal).

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares