Los programas más vistos en Europa son nacionales

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 4m.

¿Qué tipo de programas triunfan en las televisiones europeas? Los datos de audiencia en 1996, recogidos por Eurodata TV (1), permiten advertir algunas tendencias. En cuanto a los gustos, los espectadores parecen decantarse por la ficción, en el más amplio sentido del término (películas, telefilms, miniseries, series, comedias de situación, soap-operas y telenovelas).

La ficción local alcanza sus máximos niveles. Salvo en las películas, en las que los grandes títulos de Hollywood aparecen como caballos ganadores, la ficción “hecha en casa” va arraigando muy fuerte en el público.

En Bélgica la comedia de situación FC Campionen, sobre las vicisitudes de un equipo de fútbol, se alza con la mayor audiencia entre los flamencos. En Gran Bretaña las series Heartbeat y Coronation Street (todo un clásico en el Reino Unido) figuran en los primeros puestos. En España triunfan en prime time comedias de situación como Médico de familia y Hostal Royal Manzanares, con la peculiariedad de que es el único país en que este tipo de formato alcanza la hora de duración frente a la media hora habitual de las sitcom convencionales. Las series sobre la vida de los policías siguen teniendo éxito en Alemania (Der Alte, Tatort y Cobra) y Francia (Julie Lescaut y Navarro). Portugal es el país donde todavía las telenovelas son las reinas de la programación.

En cuanto a formatos, hay una nota interesante: a la hora de conseguir espectadores las películas hechas para la televisión (tv movies) van acortando diferencias con las películas realizadas para el cine y que se pasan por la pequeña pantalla. En realidad, provienen de la industria de Hollywood, pero se nota más interés por producir con una calidad notable. Es el caso de la miniserie Los viajes de Gulliver o Pandora Clock. Pero más de un 50% de los grandes éxitos de audiencia son películas, fundamentalmente de Hollywood. Sra. Doubtfire ha encabezado la lista de films más vistos en cuatro países. Otros títulos que se repiten en los palmarés de los países estudiados son: Jurassic Park, Cliffhanger, Sister Act, Pretty Woman, The Fugitive y The Bodyguard.

Curiosamente, los países en los que los films nacionales alcanzan buenos resultados no son necesariamente aquellos que disponen de industrias cinematográficas más desarrolladas: cuatro films nacionales se encuentran entre los films suecos más vistos, tres en Grecia y también tres en Turquía.

Baja el índice de aceptación de las variedades. Los concursos y los shows representan una sexta parte de los programas más vistos. Así Wetten y Dass en Alemania; Scometiamo Che? y Caramba, che sorpresa, en Italia (las versiones españolas son ¿Qué apostamos? y Sorpresa, sorpresa); Chuva de estrelas en Portugal y Bon weekend en Bélgica.

Los specials, programas únicos sobre algún acontecimiento, son muy vistos. Así las retransmisiones del carnaval de Mainz en Alemania; el festival de San Remo en Italia, o las Campanadas de fin de año en España.

En cuatro de cada cinco países el deporte figura en el palmarés de los diez programas más vistos. Los europeos comparten su pasión por el fútbol. Curiosamente, ningún programa de las retransmisiones de los Juegos Olímpicos de Atlanta figura en los palmarés anuales.

En al menos la mitad de los países una emisión informativa aparece entre los programas más vistos.

Los números uno de audiencia en cada país son casi sistemáticamente programas nacionales. Si se trata de un partido de fútbol, juega un equipo del país.

Si se consideran en conjunto los diez programas más vistos en cada país, las tres cuartas partes de ellos son de producción nacional. La cuarta parte se la reparten programas importados y se compone de un 70% de programas procedentes de Estados Unidos, 20% de telenovelas de América Latina y 10% de programas europeos.

Curiosamente, los países en los que las programaciones están más protegidas por cuotas nacionales (Francia, Canadá, Polonia) son en los que triunfan los programas americanos. Las películas cinematográficas constituyen el primer género de importación. Demostración de cómo funcionan los formatos es que los híbridos entre el programa nacional y el de importación suponen récords de audiencia.

Otro aspecto importante: el cable y el satélite han aumentado su penetración en todos los países observados. Dotadas de una mayor cobertura, las cadenas llamadas “complementarias” han progresado.

José Angel Cortés________________________(1) Eurodata TV. One Television Year in the World. (Audience Report). Médiamétrie. París, abril 1997.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares