Las series y los programas de entretenimiento atraen a más telespectadores

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 2m. 28s.

En 2003 la televisión ha arañado algunos minutos más a la vida real, ya que el consumo mundial aumentó en 15 minutos, hasta alcanzar una media de 3 horas y 39 minutos por persona y día. La ficción y los programas de entretenimiento, entre ellos los reality shows, encabezan las preferencias de los telespectadores. Estas son tendencias que se desprenden del informe “Un año de televisión en el mundo, edición 2004”, publicado por Eurodata TV, que analiza más de 600 canales en 72 países.

El informe se ha presentado durante el Mercado Internacional de Programas de Televisión, que se clausuró en Cannes el 2 de abril.

Como en años anteriores, la ficción (series, telefilms, cine, soap operas, telenovelas) es el género más seguido: representa el 41% de las mejores audiencias en los diez programas más vistos en cada país. Dentro de la ficción, la audiencia de los films ha bajado en general, frente al creciente éxito de las series.

Sin embargo, la ficción ha perdido 4 puntos debido al alza de los programas de entretenimiento (juegos, música, reality TV, eventos…), que suponen el 34,5%. En esta categoría, los reality shows figuran en tercer lugar, y han ganado cinco puntos hasta alcanzar el 18% de los mejores índices de audiencia del género de entretenimiento. Big Brother, Survivor y sucedáneos demuestran una buena resistencia. En EE.UU. tres emisiones de ese tipo figuran entre los diez programas más vistos.

Pero Eurodata advierte que el avance de los programas de entretenimiento se debe en buena parte al asombroso éxito del concurso ¿Quiere ser millonario?, que tras arrasar en Gran Bretaña, EE.UU. y Canadá en 1999 se ha ido expandiendo en Europa Occidental y Central y en Oriente Medio.

Entre los eventos, que suponen el 24% de los programas de entretenimiento, destaca la notable recuperación del festival de Eurovisión, que años atrás languidecía.

Frente a la ficción y el entretenimiento, los programas informativos en general permanecen estables, con una presencia del 18% entre los diez más vistos de cada país. En este género, destaca el creciente éxito de los documentales, clasificados 17 veces en cabeza de las audiencias.

Y el tiempo que queda lo ocupan las emisiones deportivas, donde el fútbol es rey. En 13 países, el fútbol ha sido la emisión que ha atraído al mayor número de telespectadores.

En cuanto al tiempo dedicado a la TV, los más ávidos siguen siendo los estadounidenses, con 265 minutos diarios. Europa permanece estable en segundo lugar, con 213 minutos. A continuación quedan Asia del Pacífico (203), Oriente Medio (195), Latinoamérica (194), África del Sur (179).

Dentro de Europa, los mayores consumidores de televisión siguen siendo Grecia (233 minutos), Italia (230), Reino Unido (223) y España (213). En los últimos diez años, la media de tiempo dedicado a la televisión en Europa ha aumentado de 185 a 206 minutos diarios.