La televisión arrincona la programación cultural

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 36s.

Según el British Film Institute, un 20% de la programación televisiva en el Reino Unido está dedicada al mundo de las artes. Pero esto es más bien la excepción: en casi todos los países, las televisiones públicas ofrecen pocos programas culturales, y menos aún las privadas.

En Gran Bretaña, los dos canales de la BBC y la cadena independiente ITV emiten espacios culturales en forma de entrevistas, crónicas de exposiciones, música, teatro y debates literarios. Por su parte, el Channel 4 dedica programas sobre todo a la ópera y a la danza, más que a las artes visuales o a la arquitectura.

No sucede lo mismo en Italia, Francia y España, o en la ciudad de Nueva York. De los 77 canales a los que puede acceder un neoyorkino, no hay uno solo con un programa habitual dedicado exclusivamente al arte o la literatura. Sólo los canales públicos y los canales por cable dedicados a la educación ofrecen algunos espacios culturales esporádicos, de acuerdo con las normas de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

En la televisión francesa, los canales públicos France 2 y France 3 son los únicos que dedican algún programa a la literatura. Desde 1981 los programas culturales han ido desapareciendo de los canales privados debido a una supuesta incompatibilidad con la rentabilidad y la audiencia.

La segunda cadena de Televisión Española (la TV estatal) ofrece a los espectadores algunos espacios culturales, como conciertos, documentales y programas educativos. Pero, según Diario 16, la opinión de muchos intelectuales es que la televisión pública carece del nivel cultural que debería tener. Por su parte, casi todas las cadenas privadas españolas apenas prestan atención a la cultura.

En Italia, los programas informativos incluyen crónicas de conciertos, exposiciones, ballets, teatro o descubrimientos arqueológicos; pero no existen programas específicamente culturales.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares