La CNN aprende idiomas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 2m. 8s.

Cuando la CNN (Cable News Network) inició su expansión fuera de Estados Unidos, parecía que llegaría a ser una cadena de noticias mundial, en consonancia con la “aldea global” en que se dice que se ha convertido el planeta. En realidad, esta aldea es plurilingüe, y no existe una audiencia mundial para las noticias en un solo idioma. Por eso, la CNN basa ahora su expansión en el establecimiento de cadenas regionales que informan en lenguas distintas del inglés.

El último caso es CNN Turk, que emite desde octubre pasado en turco. A principios de este año comenzó CNN Plus, en español para España. El año pasado, el canal europeo de CNN International (en inglés) comenzó a emitir noticiarios de 15 minutos en alemán. Todas estas emisiones en otras lenguas se realizan en alianza con socios del país (en el caso de España, Sogecable y Canal Satélite Digital, del grupo PRISA). En cambio, CNN en Español, para Latinoamérica, que empezó en 1997, es de propiedad e iniciativa exclusiva de CNN. La cadena aspira a poner en marcha un canal en árabe, pero hasta ahora no ha encontrado socios adecuados.

Jeff Kupsky, directivo de la división europea de Turner Broadcasting System, la empresa propietaria de CNN, que ahora pertenece al grupo Time Warner, explica así esta estrategia: “El mercado existente para un servicio regional de noticias en inglés es limitado. El público realmente interesado es quizás el 5%. Pero las noticias en idiomas nacionales tienen un mercado claramente mayor: una gran parte del 95% restante” (The Wall Street Journal Europe, 26/27-XI-99). Además de los canales de televisión, CNN International ha creado durante los dos últimos años seis sitios de Internet en idiomas distintos del inglés: español, portugués, sueco, noruego, danés e italiano, este último con el periódico La Repubblica como socio.

CNN comenzó su expansión internacional en 1997, y en ella ha gastado hasta ahora 20 millones de dólares. El objetivo era regionalizar la programación y la distribución. Desde entonces emite programaciones distintas en cuatro zonas: Asia-Pacífico, América del Norte, Latinoamérica, y Europa, Oriente Próximo y África. Todas menos la latinoamericana son en inglés. En la actualidad, CNN International llega a 151 millones de hogares, 84 millones de ellos europeos. Europa es el continente donde CNN International obtiene la mayor parte de sus beneficios (unos 60 millones de dólares el año pasado, con una facturación de unos 200 millones).