Francia: Los archivos de la TV, a disposición del público en Internet

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Son 100.000 emisiones de radio y televisión que resumen setenta años de la historia de la radio en Francia y sesenta de televisión. El Instituto Nacional de lo Audiovisual -un organismo público que cuenta con uno de los más importantes fondos documentales del mundo y que se nutre fundamentalmente de las cadenas públicas de radio y televisión francesas- los ha puesto a disposición del público en la página www.ina.fr. Los visitantes podrán consultar cerca de10.000 horas de programación, a las que el Instituto prevé añadir cada año otras 5.000 nuevas.

La oferta abarca todo tipo de géneros: documentales, reportajes, retransmisiones, intervenciones públicas o entrevistas de personalidades… El visionado íntegro del 80% de los documentos disponibles es gratuito en un cuarto de pantalla, y de pago para verlo en pantalla completa. La visión íntegra de una obra en pantalla completa cuesta entre 1 y 3 euros para verla en un plazo de 48 horas, y de 1 a 12 euros para grabarla y tenerla permanentemente.

La iniciativa parte de un proyecto iniciado en 1999 para digitalizar los archivos del fondo documental, muchos de los cuales corren peligro de perderse por la degradación de los materiales en que están grabados. Entre los objetivos, se habla de facilitar el trabajo de los investigadores y de difundir materiales que puedan ser de utilidad a maestros y escolares. Pero la historia del INA no se ha caracterizado precisamente por dar facilidades a quienes querían consultar sus fondos. La difusión de sus contenidos a través de Internet responde, en buena medida, a la vocación comercial del Instituto, que no quiere quedarse atrás en el floreciente negocio de la venta de contenidos a través de Internet, al que se han sumado ya TF1, France Télévisions, Canal+ y Arte.

La página web cuenta con un motor de búsqueda en el que puede introducirse una palabra clave y que permite acotar los resultados por género, fuente de procedencia o fecha de difusión. Para prevenir la piratería, se han aplicado “marcas de agua” a todas las imágenes. En el caso de obras sujetas a derechos de autor específicos, se ha reforzado el sistema con el cifrado de ficheros que requieren una clave de identificación.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares