El Congreso aumenta las multas contra programas obscenos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 20s.

Estados Unidos

El Congreso de Estados Unidos acaba de aprobar una ley que aumenta las multas contra programas con contenidos obscenos, indecentes o con lenguaje ofensivo. La multa máxima pasa ahora de 32.500 dólares a 500.000, si se trata de una cadena de radio o televisión, y de 11.000 dólares a 500.000, para individuos (artistas, “entertainers”, etc.). La ley fue aprobada por 389 votos a favor y 38 en contra. La Casa Blanca expresó en un comunicado oficial que apoyará la ley porque “facilitará que las emisoras de radio y televisión emitan programas más adecuados para la familia”. Sin embargo, como el Senado tramita una ley similar, ambas Cámaras tendrán que llegar a un acuerdo antes de presentar la ley definitiva al presidente. La ley del Senado, a diferencia de aquella, establece el máximo en 325.000 dólares para las cadenas, con un tope de 3 millones de dólares al día.

Según la ley federal y las normas de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), está prohibido emitir programas con contenidos obscenos -escenas sexuales claramente ofensivas- a cualquier hora del día, o con material indecente o lenguaje ofensivo entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche. Estas normas no afectan a las televisiones por cable o por satélite.

Las multas han aumentado mucho durante los últimos años: el año pasado la FCC impuso sanciones por valor de 7,7 millones de dólares (solo el incidente de Janet Jackson le costó a la CBS 550.000 dólares: cfr. Aceprensa 135/04), cuando hace cuatro años no alcanzaron los 48.000 dólares.