·

El Congreso aumenta las multas contra programas obscenos

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Estados Unidos

El Congreso de Estados Unidos acaba de aprobar una ley que aumenta las multas contra programas con contenidos obscenos, indecentes o con lenguaje ofensivo. La multa máxima pasa ahora de 32.500 dólares a 500.000, si se trata de una cadena de radio o televisión, y de 11.000 dólares a 500.000, para individuos (artistas, «entertainers», etc.). La ley fue aprobada por 389 votos a favor y 38 en contra. La Casa Blanca expresó en un comunicado oficial que apoyará la ley porque «facilitará que las emisoras de radio y televisión emitan programas más adecuados para la familia». Sin embargo, como el Senado tramita una ley similar, ambas Cámaras tendrán que llegar a un acuerdo antes de presentar la ley definitiva al presidente. La ley del Senado, a diferencia de aquella, establece el máximo en 325.000 dólares para las cadenas, con un tope de 3 millones de dólares al día.

Según la ley federal y las normas de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), está prohibido emitir programas con contenidos obscenos -escenas sexuales claramente ofensivas- a cualquier hora del día, o con material indecente o lenguaje ofensivo entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche. Estas normas no afectan a las televisiones por cable o por satélite.

Las multas han aumentado mucho durante los últimos años: el año pasado la FCC impuso sanciones por valor de 7,7 millones de dólares (solo el incidente de Janet Jackson le costó a la CBS 550.000 dólares: cfr. Aceprensa 135/04), cuando hace cuatro años no alcanzaron los 48.000 dólares.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.