EE.UU.: sanción a la Fox por emitir escenas sexuales explícitas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE.UU. ha impuesto una multa de 7.000 dólares a cada una de las 169 emisoras de la cadena de televisión Fox o asociadas con ella, por violación de normas de la moral pública. La sanción, que supone un total de 1,18 millones de dólares, penaliza la difusión de escenas de sexo explícito en un episodio de un “reality show” titulado “Married by America” emitido el 7 de abril de 2003 antes de las 10 de la noche, en horario accesible a la audiencia infantil.

Se da la circunstancia -alegada por la Fox- de que las escenas se emitieron parcialmente oscurecidas mediante la técnica de la pixelización, pero la FCC ha estimado que incluso así, los niños pudieron haber entendido perfectamente los aspectos sexuales.

La FCC, que había recibido 159 denuncias por esta emisión, ha resuelto por unanimidad (5 votos) imponer la citada sanción (puede consultarse el texto íntegro del fallo en la web de la FCC: www.fcc.gov). La FCC apela en los fundamentos de derecho de su sanción a una violación da la ley federal que prohíbe la difusión de obscenidad, indecencia o lenguaje ofensivo por cualquier medio de comunicación y también de la normativa de la FCC que establece que las emisoras de radio y televisión no programarán material indecente durante el periodo comprendido entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche.

En septiembre pasado, otra cadena de televisión, la CBS, fue multada con 550.000 dólares por emitir en directo unas imágenes de la cantante Janet Jackson mostrando un pecho durante el intermedio de la SuperBowl, la final de la competición de fútbol americano (ver servicio 45/04).

En ese caso, la FCC acordó, también de forma unánime, imponer una multa 27.500 dólares -la máxima estipulada para casos de indecencia- a cada una de las 20 emisoras de televisión de la cadena CBS que transmitieron esas escenas el 1 de febrero pasado. La FCC no sancionó a las más de 200 emisoras afiliadas que transmitieron el espectáculo pero no eran propiedad de Viacom, el grupo dueño de la CBS. El motivo, dice la FCC, es que estas estaciones no pudieron prever de manera razonable que los productores de la CBS fueran a emitir esa escena en el contexto de un prestigioso evento de alcance nacional.

En el expediente abierto con motivo del programa “Married by America”, la FCC ha decidido sancionar a todas las emisoras que difundieron el capítulo del “reality show”, ambientado en un espectáculo nudista celebrado en un hotel de Las Vegas, al que asistían los solteros en busca de pareja que protagonizan el programa.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares