Toreo y derechos de los animales

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 21s.

La reciente prohibición del toreo en Cataluña ha sido defendida invocando, en particular, los derechos de los animales. Sobre este tema Aceprensa ha publicado artículos que recogen las ideas de distintos autores. Los recordamos ahora para que los lectores puedan tener a mano los principales argumentos del debate.

Piedad con los hombres y con las bestias. Reseña de un libro del filósofo británico Roger Scruton. La clave del asunto, sostiene, no está en los derechos de los animales, que en sentido estricto difícilmente pueden admitirse, sino en los deberes de los humanos. Nuestro trato con los animales ha de estar presidido por la piedad, actitud adecuada ante los seres que no son creación nuestra ni son meros objetos de uso.

El Proyecto Gran Simio, tomado en serio. Si la tesis de los derechos de los animales se lleva hasta sus últimas consecuencias, conduce a paradojas. Este comentario se basa en la argumentación del profesor de Filosofía Leopoldo Prieto López en su obra El hombre y el animal, también reseñada en Aceprensa.

Las fronteras de la persona. El valor de los animales, la dignidad de los humanos. En otro libro, la profesora de Ética Adela Cortina concluye que los animales no tienen la dignidad propia de los seres humanos. Pero exigencia de la dignidad humana es tratar bien a los animales.

Otros artículos más breves sobre lo mismo son La dignidad de las personas y el valor de los animales, con declaraciones de Adela Cortina, o ¿Tienen derechos los caballos?, con la opinión de Fernando Savater.