La dignidad de las personas y el valor de los animales

Fuente: ABC
publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Adela Cortina es catedrática de Filosofía Política en la Universidad de Valencia y académica de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Con motivo de la publicación de su último libro, Las fronteras de la persona (Taurus), ha concedido una entrevista a Los Domingos de ABC (24-05-2009) en la que da su opinión sobre el Proyecto Gran Simio y otros temas de actualidad.

Según la profesora Cortina, es un disparate decir, como ha hecho la ministra española de Igualdad, Bibiana Aído, que el feto es un ser vivo pero no un ser humano. “Todo ser vivo pertenece a alguna especie y el feto humano pertenece, evidentemente, a la especie humana”. Además, los miembros de la especie humana “siempre son personas, porque tienen la capacidad de desarrollarse como tales en comunidades humanas”.

En su último libro, Cortina se pregunta “si puede hablarse de derechos de los animales como los que proclama la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, si puede entenderse que los animales ‘son personas en sentido amplio’, o si lo que vale con ellos es una auténtica ética del cuidado, porque son valiosos”. A su juicio, esto último es lo correcto: “los animales tienen un valor, los seres humanos dignidad”.

En este sentido, critica que la desmedida protección de la naturaleza y de los animales haya ido en perjuicio de la atención a las personas: “A veces, el afán, sumamente sano, de proteger a los animales y a la naturaleza, lleva a emplear en ellos energías, tiempo y dinero a costa de los que se emplean en las personas”.

Desde esta perspectiva, iniciativas como la Declaración de los Derechos de los Animales o el Proyecto Gran Simio se le antojan paradójicas. Con respecto a este último, afirma que “es una chapuza. Por una parte, tacha de ‘especistas’ a las gentes que sólo reclaman derechos para los miembros de la especie humana, alegando que hay que exigirlos para los todos los seres que tengan capacidad de sufrir. Y a continuación reclama derechos para los grandes simios dando como razón que son los que más se asemejan a los seres humanos”.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.