La Asociación Médica Británica pide revisar la ética que se imparte en las facultades de medicina

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La British Medical Association (BMA) acaba de publicar una extensa guía que analiza desde el punto de vista ético las distintas cuestiones que se plantean en la práctica de la medicina. El trabajo, que tiene más de 800 páginas, lleva por título Medical Ethics Today.

La nueva edición de la guía vuelve a poner de manifiesto la necesidad de una revisión de la ética que se imparte en las facultades de medicina de Gran Bretaña. Esta cuestión se planteó ya en la versión anterior de esta guía en 1987, y que al final quedó en agua de borrajas. Aunque el estudio de la ética médica está incluido dentro de los cursos de primer ciclo, los autores de la guía piensan que la cantidad y la calidad de las materias enseñadas varían mucho.

“Hoy en día -dice el doctor Michael Wilks, representante de la BMA-, se espera de los médicos que tengan una buena capacidad de análisis y conocimientos legales precisos. Pero por las muchas llamadas que recibimos, sabemos que a menudo no se sienten preparados para cumplir este papel. El BMA recibe cientos de consultas cada año de médicos que se ven necesitados de ayuda para resolver algún problema ético que se les ha planteado”.

Por otro lado, comenta el profesor Raanan Gillon, “sabemos que algunas escuelas de medicina del país tienen excelentes programas. Sin embargo, hay otras muy atrasadas. Esto hace que médicos y pacientes corran el riesgo de una mala decisión médica y de que se expongan a reclamaciones legales”. Hay que tener en cuenta que la ética médica se ha vuelto cada vez más compleja. La primera edición de Medical Ethics Today se publicó en 1949 y era un folleto de 19 páginas.

La BMA agrupa al 80% de los médicos de Gran Bretaña.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares