Genética
La posible inclusión de las nuevas técnicas genómicas entre los procedimientos vinculados a la producción agrícola en la UE despierta temores no necesariamente justificados.
La colaboración entre arqueología y genética está ayudando a dibujar el árbol genealógico de la humanidad, donde aparecen nuestro fondo común y nuestra diversidad.
Este año puede haber importantes avances en campos como la terapia génica o la corrección de mutaciones patógenas gracias a técnicas recientemente desarrolladas.
Un experimento que pretendía reparar una mutación causante de ceguera revela que el desarrollo embrionario humano no se conoce bien ni se controla.
Cuadernos de Bioética
Un artículo propone la utilización de esta técnica en el hombre solo con fines restaurativos (de su orden natural) y no “mejorativos”.
Un científico chino anuncia el nacimiento de dos niñas gemelas a las que se modificó el genoma cuando eran embriones. Recibe un alud de críticas por distintas razones, pero falta una.
Los riesgos impredecibles y el posible uso eugenésico no son los únicos reparos que se puede poner a la manipulación de la línea germinal humana.
Los experimentos con las nuevas técnicas de manipulación genética más aireados están hechos en embriones, pero los mayores progresos están en terapias para pacientes ya nacidos.
Quizá algún día se consiga, mediante la corrección del genoma, que nazcan niños libres de enfermedades hereditarias. Entre tanto, los experimentos usan y destruyen embriones humanos.
The New York Times
Una investigación de la Universidad de Pensilvania precisa que las mutaciones genéticas que producen la pigmentación de la piel están ampliamente distribuidas entre los grupos humanos.
Con la técnica CRISPR-Cas9, que permite modificar fácilmente el genoma, se abre una nueva etapa en la historia del dominio humano sobre la vida. El posible mal uso de este poder suscita inquietud.
Los investigadores emplearán una técnica sobre la que se ha pedido una moratoria internacional, porque permite hacer cambios que se transmitirían a la descendencia.
La posibilidad de transmitir una enfermedad genética precisa que el afectado pueda contar con el apoyo de un experto que le ayude a tomar decisiones.
La publicación de un experimento chino –fallido– para modificar ADN de embriones ha suscitado un debate bioético sobre el fin y los medios en la investigación.
Se dispone de técnicas para cambiar el genoma humano, pero destacados científicos piden que nadie las use por el momento.
Cada vez sabemos más sobre el desarrollo de la vida del feto. Por eso es llamativo que en el debate sobre el aborto, se silencien las características de esta nueva vida, como si solo contara la voluntad de la mujer.
El transhumanismo, que pretende mejorar la especie humana mediante la tecnología, es una utopía peligrosa, en cuanto supone mercantilizar el cuerpo humano, advierte el catedrático Nicolás Jouve.
El Tribunal Supremo norteamericano rechaza que una compañía pueda patentar genes, y así monopolizar las pruebas relacionadas con un gen que haya descubierto.
The Wall Street Journal
Una empresa ofrece la posibilidad de completar árboles genealógicos on line, encontrar y contactar con parientes desconocidos, a partir de una muestra de saliva.