El Tribunal Supremo de Japón declara que el feto humano es sujeto de derechos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ashiya. El Tribunal Supremo japonés dictaminó el pasado 28 de marzo que las pólizas voluntarias de seguros familiares de vehículos cubren también a los fetos en caso de accidente de tráfico. Confirmó así la sentencia de un tribunal inferior que obligaba a la compañía de seguros a indemnizar al niño no nacido por los daños causados en un accidente de tráfico ocurrido en 1999.

El fallo del Tribunal concluyó que el feto es un miembro de la familia y sujeto, por lo tanto, de derecho a indemnización. En consecuencia el Supremo confirmó la orden a la aseguradora Mitsui Sumitomo de pagar alrededor de 140 millones de yenes a los padres del niño, que nació poco después del accidente.

Esta decisión del Tribunal Supremo afectará probablemente a otras pólizas que cubren a la familia de los asegurados.

El accidente ocurrió en la ciudad de Kosugi, en la prefectura de Toyama, en 1999. El coche en el que viajaba una mujer embarazada y que conducía su marido fue golpeado en una intersección por otro coche, cuyo conductor estaba cubierto sólo por el seguro obligatorio contra terceros.

El niño sufre de varias discapacidades debido a falta de oxígeno en el cerebro y otras complicaciones. La familia reclamó las prestaciones del seguro a las que tenía derecho, pero la compañía se negó en principio a pagar, aduciendo que los fetos no estaban incluidos en la póliza del seguro familiar. Sin embargo el juez presidente del tribunal, Tokiyasu Fujita, declaró que “los fetos tienen derecho a reclamar indemnización por actos ilegales”.

Al terminar el juicio, Mitsui Sumitomo dijo que llevaría a cabo inmediatamente los trámites para el pago del seguro y que prepararía una nueva versión de la póliza en la que se exponga claramente que los fetos están también incluidos en el seguro.

Antonio Mélich

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares