El Reino Unido autoriza la investigación con embriones humanos híbridos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el Reino Unido se van a producir embriones híbridos de humano y animal, con fines de investigación, tras el permiso concedido por la Autoridad para la Fertilización y la Embriología Humanas.

La técnica autorizada permite crear embriones híbridos usando óvulos de vaca a los que se les quita el núcleo original, que es reemplazado por el núcleo de una célula adulta humana. Si los experimentos tienen éxito, el embrión resultante tendría un 99% de material genético del donante, y un 1% de la vaca (el de las mitocondrias.

Una vez realizada la transferencia nuclear, la célula se activaría para que empezase a dividirse, como ocurre tras la fecundación. Cuando llegase al nivel de blastocisto, con el límite de 14 días, se obtendrían las células madre y se destruiría. A partir de las células madre se trata de investigar la obtención de diversos tejidos o el efecto de fármacos.

Es la misma técnica que se emplea ya para la transferencia nuclear o clonación con fines de investigación, con la diferencia que no necesita usar óvulos humanos, cuya obtención siempre es más cara y causa grandes molestias a las donantes.

Los dos grupos que han sido autorizados a trabajar con híbridos pertenecen al King’s College de Londres y a la Universidad de Newscastle.

Recordamos algunos comentarios que ya se incluyeron en nuestros servicios, cuando se dio la noticia de la solicitud de autorización.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares