El Parlamento Europeo pide que se prohíba la clonación humana con fines terapéuticos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 45s.

El Parlamento Europeo (PE) aprobó el 7 de septiembre una resolución en contra de la clonación de embriones humanos con fines de investigación. La resolución tiene un significado político, pero ningún carácter vinculante para los países miembros.

El texto afirma que la creación de embriones con fines terapéuticos “plantea un profundo dilema moral, supone traspasar de forma irreversible la frontera de las normas de la investigación y es contraria a la política pública aprobada por el Parlamento Europeo”. Por eso, el PE pide a los Estados miembros que introduzcan nuevas sanciones penales que prohíban cualquier tipo de clonación humana.

La resolución fue aprobada por 237 votos a favor (grupo popular, verdes, democristianos y Unión por una Europa de las Naciones), 230 en contra (grupo socialista y grupo liberal) y 43 abstenciones. Aunque el espíritu de la resolución no se aparta del rechazo tradicional del PE a la clonación humana (ver servicios 147/93 y 111/97), muchos eurodiputados votaron en contra del texto porque solicita al gobierno británico que “modifique su intención” de autorizar la clonación de embriones humanos con fines terapéuticos.

El PE considera que existen “otros métodos” distintos de la clonación de embriones para obtener tejidos a partir de células madre (cfr. servicio 114/00). De ahí que la resolución pida también “una prohibición universal, y específica a nivel de Naciones Unidas, sobre clonación de seres humanos en cualquier fase de su formación y desarrollo”.

Por último, aconseja que ningún centro de investigación implicado en la clonación se beneficie de las ayudas comunitarias y que, por el contrario, se financien los proyectos que busquen terapias sin utilizar embriones humanos. Uno de ellos es el de los científicos Toru Kondo y Martin Raff, del University College de Londres, que acaban de publicar los resultados de su estudio en Science (8-IX-2000). Estos investigadores han conseguido que células nerviosas maduras reviertan al estado de células madre, que se podrían cultivar para obtener neuronas.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares