·

Un nuevo museo de arte contemporáneo en la Universidad de Navarra

publicado
DURACIÓN LECTURA: 4min.

En la actual coyuntura resulta sorprendente que una Universidad decida construir un nuevo Museo. ¿No es suficiente la amplia oferta ya existente? ¿Es realmente necesario crear un nuevo centro de arte?

El optimismo de la Universidad frente a la puesta en marcha de este ambicioso proyecto se basa en las posibilidades de innovación, difusión y diálogo que la Universidad de Navarra ve entre un Museo de arte contemporáneo y la actividad docente.

En este sentido, Rafael Moneo, famoso arquitecto amigo de Mª Josefa Huarte y elegido por ella para el proyecto- declara que “el primitivo programa —el pequeño museo para albergar la colección de María Josefa Huarte— se había convertido en un complejo programa que también debería incluir espacios sociales que favoreciesen la vida de relación entre profesores, estudiantes y visitantes.”

El Museo ha sido diseñado teniendo en cuenta su condición universitaria: tendrá aulas didácticas destinadas a los ensayos de los grupos de teatro, coro y orquesta universitarios; un auditorio de 700 butacas, biblioteca, dos talleres, dos salas de proyecciones, un faculty club y otros servicios. En total tres plantas con 11.000 m2 para expandir la actividad cultural, artística y académica de la Universidad, poniéndola en diálogo con el panorama cultural y creativo contemporáneo internacional.

Colección y edificio son la base de amplias posibilidades docentes e investigadoras –como puso de relieve en la presentación el rector Ángel Gómez Montoro–, de tipo interdisciplinar, de difusión, de diálogo e intercambio con otras instituciones de arte.

La colección

El origen del museo es la colección donada en 2008 a la Universidad de Navarra por Mª Josefa Huarte, hija de Félix Huarte –familia de constructores mecenas y coleccionistas de arte–, y quiere que la colección permanezca en Navarra y esté abierta al público.

Miguel López-Remiro, director del museo, explicó que la colección está compuesta por 15 esculturas y 29 pinturas de artistas contemporáneos como Rothko, Oteiza, Chillida, Tàpies, Picasso, Mompó, Kandinsky, Feito, Palazuelo y otros. Las obras, realizadas en su mayoría en la segunda mitad del siglo XX, pertenecen a diversas corrientes artísticas: el minimalismo, la abstracción, el postimpresionismo o el expresionismo, y las esculturas pertenecen a corrientes como la figuración expresionista, el constructivismo o el organicismo.

La otra parte de los fondos de arte que albergará el nuevo Museo está compuesto por el Fondo Fotográfico de la Universidad. Éste nació cuando José Ortiz de Echagüe (1886-1980), el fotógrafo español más internacional de la primera mitad del siglo XX, donó una colección de más de 10.000 fotografías y 100.000 negativos sobre temas españoles.

Este legado ha ido ampliándose con diferentes donaciones y adquisiciones. Es una de las colecciones de fotografía más importantes de España, y cuenta con diversas colecciones:

Colección del siglo XIX: formada por las obras de autores españoles o de procedencia internacional como Clifford, Laurent, Tenison, Leygonier, Beaucorps, Disdéri o Martínez Sánchez, entre otros.

Colección del siglo XX: se trata de una selección de fotografías de variada procedencia y filiación. Entre los principales autores, destacan los nombres de los fotógrafos españoles de la segunda mitad del siglo XX como Casas Abarca, Batlés, Camisans, Catalá Pic, Centelles,

Colección del siglo XXI: aborda la etapa más reciente de fotografía española, las obras de los autores contemporáneos se ponen en relación con colecciones más antiguas. Resaltan fotografías de autores como Joan Fontcuberta, Roland Fischer, Bleda y Rosa, Lynne Cohen, Manuel Brazuelo, Ángel Fuentes, Valentín Vallhonrat y Carlos Cánovas.

El nuevo Centro de cultura visual contemporánea ya tiene marca, fines, colección, maqueta, web y presencia activa en twitter. La primera performance del Museo tuvo lugar el 5 de Julio en Pamplona y su autor es Iñigo Manglano Ovalle. Veinte alumnos participaron activamente en una acción táctica-estética, como las denomina el artista y que se desarrolló en el atrio del Palacio del Condestable y en el refectorio de la Catedral.

La financiación

El edificio, que ha comenzado a construirse el pasado 26 de enero, supone una inversión total de 25 millones de euros. Se ha previsto que al menos el 60% de la financiación tenga su origen en capital privado, mientras que el resto, hasta completar la cifra, procederá de fondos públicos o financiación propia, dependiendo estas proporciones de la coyuntura económica. El plan de financiación ha permitido que antes de empezar las obras se haya alcanzado más del 20% del total de la inversión. Por otro lado, el Museo crea 150 nuevos empleos directos.

Para dar a conocer el proyecto, se harán presentaciones en dieciséis ciudades españolas en los próximos seis meses.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.