Reducir personal no asegura más rentabilidad a largo plazo

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Reducir la plantilla de una empresa no asegura, ni siquiera en la mitad de los casos, un aumento de beneficios a largo plazo. Por eso, las empresas empiezan a plantearse si, en vez de recurrir a recortes de personal, no es más importante reflexionar sobre cómo crear valor añadido, según revela un informe de Mercer Management Consulting (MMC).

La encuesta de MMC -publicada en forma de libro (la versión francesa es Croître. Un impératif pour l’entreprise, de Éditions du Village mondial)- se realizó entre directores generales de 180 empresas norteamericanas y 100 europeas. Comienza citando un estudio de la American Management Association, de 1993, según el cual sólo el 45% de las empresas que redujeron personal mejoraron los resultados de explotación. Los expertos dicen que los trabajadores que sobreviven a los recortes de plantilla a menudo entran en un periodo de desmotivación que lleva al descenso de la productividad.

Para los autores del estudio, Dwight Gerz y João Baptista, hacer crecer el negocio es un imperativo de la empresa. En esto están de acuerdo el 94% de los empresarios encuestados. Gerz y Baptista afirman que, además, en el aspecto bursátil, un dólar ahorrado vale menos que un dólar ganado; que los inversores en bolsa prefieren con diferencia las empresas que mejoran sus resultados aumentando el volumen de negocios a las que lo logran ahorrando.

Pero crecer no es fácil, como comprueban también los autores del estudio. Entre 1988 y 1993 examinaron las listas de las mayores empresas que tradicionalmente clasifica la revista Fortune. Y encontraron que la mitad de las sociedades no había logrado aumentar su cifra de negocios a un ritmo igual a la inflación y al crecimiento del PIB.

Sin hacer con ello una receta, el estudio de MCC indica tres factores propios de las empresas con crecimiento duradero: una buena gestión del activo «clientes», la innovación, y prestar especial atención a los canales de distribución de los productos.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.