·

Otros estrenos (14 junio 2013)

publicado
DURACIÓN LECTURA: 3min.

Breves notas sobre algunas películas que se estrenan el 14 de junio.

Menú degustación
Menú degustació

Director: Roger Gual. Guion: Javier Calvo, Silvia González Laá, Roger Gual. Intérpretes: Jan Cornet, Clàudia Bassols, Stephen Rea, Fionnula Flanagan, Timothy Gibbs, Marta Torné, Santi Millán. 87 min. Jóvenes-Adultos.

Alrededor de un exclusivo restaurante de alta cocina instalado en un privilegiado paraje de la Costa Brava se reúnen una serie de personas que tratan de paliar con manjares exquisitos la soledad, el desamor y la rutina.

El catalán Robert Gual (correalizador de la meritoria Smoking Room) dirige con buena mano una comedia sencilla, de pocas pretensiones, pero emotiva y optimista, muy alejada del cinismo con el que se suelen abordar en la pantalla grande las crisis en la pareja, que es de lo que habla, en el fondo, esta película.

El reparto es convincente y la puesta en escena está cuidada al detalle. Una agradable sorpresa en el panorama de la –escasísima– cosecha de comedia romántica española. Ana Sánchez de la Nieta.

Trance

Director: Danny Boyle. Guion: Joe Ahearne y John Hodge. Intérpretes: James McAvoy, Vincent Cassel, Rosario Dawson. 95 min. Adultos. (VX)

Simon, experto en subastas, roba una valiosa pintura pero después de un accidente olvida dónde la escondió. Sus compañeros de atraco contratan a una hipnotista para que bucee en la mente de Simon.

Dannye Boyle, que tiene en su filmografía títulos interesantísimos (y varios Oscar por Slumdog Millionaire) no convence con este thriller de ladrones que coquetea con el cine de ciencia-ficción y el drama erótico.

Fiel a su estilo, Boyle imprime ritmo y un montaje videoclipero que no le sienta mal a la historia. El problema es que se le va la mano en el tratamiento de la violencia y el sexo (gratuito y machista, por mucho que lo defienda) y en una acumulación de giros caprichosos que terminan embrollando la trama mucho más de lo que sería deseable. Ana Sánchez de la Nieta.

Somos gente honrada

Director: Alejandro Marzoa. Guion: Miguel Ángel Blanca, Juan Cruz, Alejandro Marzoa. Intérpretes: Paco Tous, Miguel de Lira, Unax Ugalde, Manuela Vellés. 90 min. Jóvenes. (D)

Suso y Manuel están en paro y se dedican a pescar. Un día encuentran en el mar un paquete de droga… las tentaciones de que este hallazgo les resuelva la vida son demasiado fuertes.

El gallego Alejandro Marzoa debuta en el largo con este drama costumbrista que, con el paisaje de la crisis como telón de fondo, aborda algunas cuestiones interesantes: especialmente la dificultad para ser honrado precisamente cuando la necesidad aprieta.

A pesar de ser un proyecto modesto y que hay alguna caída de ritmo, la cinta se sigue bien, gracias especialmente a la naturalidad de la pareja protagonista. Ana Sánchez de la Nieta.

Insensibles

Director: Juan Carlos Medina. Guion: Juan Carlos Medina, Luiso Berdejo. Intérpretes: Tómas Lemarquis, Álex Brendemühl, Juan Diego, Ramon Fontserè, Silvia Bel. 100 min. Adultos. (V)

La tremebunda peripecia argumental entronca el presente de un prestigioso cirujano que necesita un trasplante de médula con la tenebrosa historia de unos niños encerrados en un siniestro hospital pirenaico en los años 30. Truculencias histriónicas (con algunas secuencias repulsivas) se van sucediendo hasta un desenlace propio del tren de los horrores.

Medina quiere hacer bien demasiadas cosas a la vez y paga las consecuencias, porque su thriller terrorífico se descompensa, los actores empiezan a declamar como autómatas (en catalán y en castellano) llegando a los lindes del esperpento en algunas secuencias que parecen una parodia de un programa de humor. Una historia engolada, con un pretencioso discurso que va cambiando de objetivo metafórico-hiperbólico para mayor desconcierto del espectador. Alberto Fijo.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.