·

En Europa se retrasa cada vez más el matrimonio y el primer hijo

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, acaba de publicar un estudio titulado La vida de las mujeres y los hombres en Europa. Las 197 páginas del informe de Eurostat ofrecen datos comparativos referidos a los distintos estadios vitales de hombres y mujeres (juventud, madurez y vejez) en los países miembros de la UE y en algunos países del este y centro de Europa que son candidatos a ingresar.

Respecto al nivel educativo, con datos del curso académico 1999/2000, las mujeres universitarias de 18 a 21 años superan a los hombres en todos los países de la UE. Los mayores niveles de población universitaria de 18 a 21 años se dan en Grecia y Bélgica, y en Finlandia para el segmento de 22 a 28 años. Dinamarca ocupa el escalón inferior en porcentaje de universitarios de 18 a 21 años.

La edad media para contraer matrimonio en los quince países de la UE es de 30,3 años para los varones y 28,1 para las mujeres. Las portuguesas son las que antes contraen matrimonio (25,5), mientras que los más tardíos son los suecos (32,9 los hombres y 30,4 las mujeres). Desde 1980, la edad media de los que contraen matrimonio ha aumentado 4,3 años para los hombres y 4,8 para las mujeres. También se ha retrasado la edad de tener el primer hijo. En los años ochenta las europeas lo tenían a los 25 años, y ahora a los 28 y medio.

En el trabajo, el 10,1% de los hombres ocupan un cargo directivo, lo que solo ocurre con el 5,7% de las mujeres. Si se atiende solo a las empresas pequeñas, la diferencia entre hombres y mujeres con cargos directivos se reduce a un punto (3,5% frente al 2,4%). España e Irlanda son los países de la UE con mayor cercanía en el porcentaje de hombres y mujeres empleados que ocupan puestos directivos, mientras que Italia, Dinamarca y Finlandia son los países con más diferencia.

Los datos sobre ingresos por hora de trabajo, correspondientes a 1998, señalan que en el sector público las mujeres de la UE ganan un 13% menos que los hombres (un 18% menos en el privado). Los países con situaciones más parejas son Italia, Dinamarca y Portugal (solo en el sector público, en el que las mujeres ganan un 8% más que los hombres).

El promedio de la UE de mujeres mayores de 65 años que vivían solas en 1998 era del 44%, porcentaje que baja al 16% en el caso de los hombres. España (24%), Portugal (29%), Grecia e Irlanda (ambas con el 37%) e Italia (39%) son los países con porcentajes por debajo de la media de la UE. Los países con más altos porcentajes son Dinamarca (57%), Bélgica, Alemania, Holanda y Suecia (53%) y el Reino Unido (52%).

En el apartado de vida de relación social, los mayores de 65 años de Irlanda (93%), España (90,5%), Grecia (87%) y Reino Unido (84,5%) son los más proclives a pertenecer a clubes, asociaciones, peñas de amigos y partidos políticos.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.