Trump y el petróleo venezolano

publicado
DURACIÓN LECTURA: 3min.
Trump y el petróleo venezolano
Sede de PDVSA ubicada en Maracaibo (cc Wilfredor)

El 6 de enero, el presidente norteamericano Donald Trump anunció en Truth Social que las “autoridades provisionales” de Venezuela entregarán a Estados Unidos entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo. Se venderán en el mercado y el dinero obtenido (entre 1.600 y 2.700 millones de dólares al precio actual) se empleará “en beneficio del pueblo de Venezuela y de Estados Unidos”. Si la operación se lleva a cabo, será la primera acción tras la captura de Nicolás Maduro.

El chavismo llevó a Venezuela a la quiebra e hizo que la industria petrolera cayera en “default” desde el año 2017, de modo que acumula una deuda impagada que en la actualidad se estima en más de 140.000 millones de dólares. Chávez empezó a expropiar los activos estadounidenses, y eso abrió años de litigios que nunca se resolvieron, y además se ocultaron al país. Todos los venezolanos que crecimos en zonas petroleras fuimos testigos del deterioro de las instalaciones expropiadas y vimos cómo se llevaron los activos.

Las empresas estadounidenses ExxonMobil, ConocoPhillips y Chevron fueron las principales afectadas. Se negaron a trabajar con un “gobierno corrupto” y abandonaron Venezuela sin aceptar la paupérrima compensación que les ofreció el chavismo por la expropiación. Entonces, ExxonMobil y otras empresas reclamaron un arbitraje al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, que falló que se les debía compensar con unos 1.570 millones de dólares. Ya en ese momento sabíamos muchos venezolanos que el país lo estaban derrumbando y que el chavismo estaba endeudando a las futuras generaciones, es decir, a nuestros hijos. Y nadie podía decir nada o denunciar públicamente, porque los organismos de represión del Estado visitaban tu puerta.

El chavismo ha endeudado a Venezuela. Los dirigentes, utilizando el nombre de todos los venezolanos, deben a bancos, particulares, empresas de servicios petroleros norteamericanas, a gobiernos; y muchos de esos activos los han colocado en cuentas personales para intereses propios. Recordemos que por eso ya han congelado cuentas en varios países; esta semana lo hizo Suiza.

Hay más: Citgo, de EE.UU., que es la principal empresa filial de PDVSA (Petróleos de Venezuela, S.A., la compañía estatal), actualmente está inmersa en un proceso judicial, y hay una “lista de espera” de empresas de servicios petroleros para cobrarse el dinero adeudado cuando la condenen.

Los venezolanos de a pie están engañados. Los dictadores han hecho una plataforma digital llamada Sistema Patria para pagar a los ciudadanos un subsidio que llaman “bonos contra la guerra económica” u “hogares de la patria”, entre otros nombres. El año pasado, por ejemplo, dieron a cada venezolano 20 dólares, suma que –además de ser una miseria– es utilizada con fines politiqueros, cuando en realidad ese fondo proviene del petróleo y no representa ni el 0,001% de la renta petrolera del año.

Trump ha anunciado que, de la primera venta de 30-50 millones de barriles, tomará parte del dinero adeudado, y la otra parte la retornará a Venezuela. Sería bueno que Trump, como administrador garante de esos recursos, asegurarse que lleguen a los venezolanos en ayudas sociales. Él tiene experiencia en este tipo de políticas, pues en marzo de 2020, con motivo de la pandemia del covid-19, depositó a los residentes norteamericanos en sus cuentas la cantidad de 1.200 dólares por adulto y 600 dólares por hijo a cargo, en una nación que tiene más de 300 millones de habitantes. Cuando a un venezolano le depositen, por ejemplo, 1.200 dólares por renta petrolera y vea que para obtener esa cifra necesitaría esperar 30 años con los chavistas, y mejore su calidad de vida, y le digan la verdad, ese día muere el “socialismo del siglo XXI”.

Finalmente, lo que no veo bien, es que siga operando políticamente Delcy Rodríguez, que es la arquitecta del sistema autoritario, y se deje en sus manos la gestión temporal del país. Creo que la administración de Trump lo que debe hacer es garantizar a todos los venezolanos que los chavistas respondan a la justicia, porque los venezolanos hemos elegido democráticamente el rumbo del país con Edmundo González y María Corina Machado en las elecciones del 28 de julio de 2024, cuyos votos fueron robados por el chavismo.

Por eso estoy de acuerdo con Trump cuando declara que hará que las grandes compañías petroleras estadounidenses gasten miles de millones de dólares y reparen la infraestructura petrolera venezolana, de la que China, Rusia e Irán se aprovecharon y no nos dejaron nada: solo miseria, dolor y endeudamiento.

Heinor Berrios Delgado
Politólogo

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.