Álvaro González Alorda, consultor empresarial y autor de varios libros sobre su especialidad, publicó en 2021 su primera novela, Riverview, en la que contaba la historia de Sara, una ejecutiva de mucho prestigio que acabó refugiándose en una casa campestre inglesa con sus dos hijos tras un matrimonio fallido. En ese tranquilo y apartado lugar, redescubre el sentido de su vida y encuentra de nuevo el amor.
Volver así es, en parte, continuación de Riverview, pues la protagonista es la joven Martha, hija del primer matrimonio de su padre, que quiere poner tierra de por medio de su casa y de su madrastra Sara para, como ella dice, recuperar su espacio vital.
Decide irse a estudiar a Washington, a la Universidad de Georgetown. “Era la primera vez que salía de Inglaterra, la primera vez que volaba en avión, la primera vez que cruzaba el Atlántico y, sobre todo, la primera vez que se separaba de su familia”. Allí vive en una residencia del campus, McCarthy Hall, y nada más llegar se hace amiga de su compañera de habitación, Jenny, una joven un tanto alocada que presenta a Martha a sus amistades. La vida de Martha, comparada con el sosiego de su casa en Cumnor, una pequeña localidad de Oxfordshire, supone una radical transformación.
Cuando se gradúa como Juris Doctor decide quedarse a vivir en Estados Unidos. Trabaja en un prestigioso despacho y tiene varios noviazgos intensos. También su vida se ha sofisticado: viajes exóticos, participación en maratones internacionales, cruceros a la Antártida.
Sin embargo, un grave suceso ocurrido en Riverview, que se suma al hastío de la vida que lleva en Estados Unidos, la fuerza a regresar a Inglaterra, donde a partir de ese momento verá las cosas que han ocurrido en su casa de otra manera.
La novela se centra en el viaje interior de Martha. Primero, su fascinación por un mundo para ella totalmente nuevo y, luego, atrapada por la nostalgia, el deseo de reencontrarse con los valores que para ella encarnan su familia y la vida en Cumnor. El autor describe bien estas crisis y los dos mundos donde se desarrolla la trama. También destaca el papel que desempeñan las auténticas relaciones humanas, difíciles de encontrar en las familias sofisticadas de la alta sociedad norteamericana con las que se relaciona Martha.
El autor emplea una prosa elegante, emotiva, con la que presenta de manera amable la evolución interior de la protagonista.