Historias que curan

Historias que curan

EDITORIAL

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNCórdoba (2025)

Nº PÁGINAS102 págs.

PRECIO PAPEL16,95 €

GÉNERO

El autor de este libro, Vicente Trelles (Madrid, 1975), coordina un grupo de voluntarios que acuden todas las semanas al Hospital San Carlos de Madrid. Son universitarios y jóvenes profesionales que, por diferentes motivos –humanitarios, espirituales– han decidido dedicar unas horas de su tiempo en la atención a los pacientes, “escucharles, interesarse por sus cosas, consolarles, darles ánimos”. Como manifiestan ellos mismos, se trata de una experiencia dura, pues los pacientes a los que visitan se encuentran en situaciones críticas tanto por la gravedad de sus enfermedades como, en ocasiones, por su situación personal y familiar de desamparo y soledad. A pesar del impacto que les provoca esto, nada fácil de olvidar, todos admiten “cuánto les ha aportado su contacto con los enfermos del Hospital”. Su vida, como explican, les parece “un poco más plena”.

El autor tiene una notable experiencia como voluntario y en la organización de actividades sociales. Trabaja, además, en un despacho de abogados y se dedica a asesorar a instituciones vinculadas con la economía social. Desde hace años, colabora con la capellanía del Hospital San Carlos en la coordinación de un voluntariado muy activo y participativo. Se nota su experiencia en el asunto a la hora de relatar estas historias.

El libro quiere mostrar, desde esta labor solidaria concreta, los beneficios que aporta el voluntariado. Y lo hace de manera muy sencilla, relatando, en primer lugar, una serie de historias protagonizadas por los enfermos que visitan. No son historias con un final feliz, sino que muestran las situaciones, muy dispares, en las que se encuentran estos pacientes y cómo aceptan que se les vaya a visitar, pues en ocasiones rechazan cualquier tipo de contacto emocional. En algunos casos, las conversaciones con ellos acaban teniendo un giro espiritual, siempre con respeto a sus creencias y a sus diferentes actitudes ante la vida, algunas de ellas muy contrarias al espíritu que mueve a estos voluntarios.

Luego, cede el autor la narración a los propios voluntarios, que explican brevemente por qué se implicaron en esta actividad y cómo ha influido en sus vidas, siempre de manera positiva pues, como dice el subtítulo del libro, su generosa y altruista dedicación contribuye a “la revolución silenciosa del cariño y la escucha”.

Muy interesantes resultan las entrevistas que figuran al final de este libro con los dos capellanes de este centro médico, que son las personas que día a día viven esta dura realidad de una manera más intensa y directa. En ellas se habla del valor del dolor, de la soledad y las complicadas situaciones familiares que atraviesan muchos de ellos, y de los efectos terapéuticos de las visitas de los voluntarios. Con un aplastante sentido común, las dos entrevistas, muy distintas, aportan muchas luces sobre el positivo y desinteresado papel de la Iglesia con estos enfermos, a los que intentan presentar, sin forzar las cosas, el rostro y el mensaje de Jesús.

Estas “crónicas que despiertan el corazón” explican de manera muy amena, con sentido del humor y con mucha naturalidad, el abnegado y silencioso papel de los voluntarios en un hospital y el beneficio impagable que su actividad reporta tanto a los enfermos como a ellos mismos.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.