8/10Valoración

Valor sentimental

TÍTULO ORIGINAL Sentimental Value

PRODUCCIÓN Noruega, 2025

DURACIÓN 135 min.

DIRECCIÓN

GÉNEROS

PÚBLICOAdultos

contenidos

Ritmo : ⚪⚪⚫
Amor: ⚪⚫⚫
Lenguaje Soez: ⚪⚫⚫
Sexo: ⚪⚫⚫

ESTRENO05/12/2025

PREMIOS Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes

Gustav es un gran director de cine, y también un narcisista y un padre ausente. Mientras se acerca el final de su carrera, prepara una nueva y ambiciosa película y ofrece el papel protagonista a Nora, su hija mayor, que es actriz de teatro y con la que mantiene una conflictiva relación. Agnes, su otra hija, una maestra felizmente casada y madre de un hijo, trata de mediar entre ellos y con una joven y exitosa actriz estadounidense deseosa de trabajar con Gustav.

El danés Joachim Trier construye una sugerente y profunda película enfocada en las relaciones familiares. Una cinta exigente para el espectador, pues la historia juega con el tiempo, con el espacio (la importancia de la casa, del escenario y del plató) y con la correspondencia que se establece entre la creación artística y la vida real. Gracias, sin embargo, a un exquisito trabajo de guión y a unas brillantes interpretaciones, esta exigencia no desemboca en confusión. La película ni siquiera se hace larga, a pesar de su extenso metraje.

Trier consigue que asistamos con creciente interés a un análisis absolutamente lúcido y muy verosímil de cómo impactan en una familia las pequeñas y grandes decisiones que se toman, y que pueden ir desde un fuerte enfrentamiento hasta una aparentemente simple dejadez. Todo tiene su impacto. Es el valor sentimental. 

Al contrario que en su anterior película, La peor persona del mundo, donde  mostraba el daño pero no el remedio, Trier habla aquí de las heridas afectivas, por supuesto, pero también es capaz de indicar la manera de curarlas. El camino de vuelta, que es muy similar al de ida. Lo que se destruye en el corazón se construye con el corazón.

El cuarteto protagonista –Renate Reinsve, Stellan Skarsgård, Inga Ibsdotter Lilleaas y Elle Fanning– borda unos personajes complejos y maravillosamente bien escritos. Por otro lado, la reflexión sobre la capacidad del arte, en este caso el cine, como herramienta para reconstruir las relaciones es muy inspiradora. 

Una magnífica película adulta. Una especie de Bergman iluminado y esperanzado que ganó, con todo merecimiento, el Gran Premio del Jurado en el último Festival de Cannes.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.