Desde la ciudad nerviosa

Enrique Vila-Matas

GÉNERO

Alfaguara. Madrid (2000). 330 págs. 2.700 ptas.

De manera especial en sus últimas novelas, entre las que destaca Bartleby y compañía (ver servicio 42/00), Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) se ha propuesto dinamitar los límites de los géneros literarios. Así, su último libro era una mezcla de ensayo literario y de novela, un singular cóctel que abre la puerta a nuevas posibilidades que el autor catalán parece dispuesto a encarar.

Desde la ciudad nerviosa es, en apariencia, un texto que reúne sus colaboraciones periodísticas en la edición catalana del diario El País, más unos cuantos textos de crítica literaria. También se incluyen dos conferencias: una sobre las relaciones entre el cine y la literatura y la otra sobre el mecanismo de composición y la recepción de su novela Bartleby… Sin embargo, como sucede con sus novelas, Vila-Matas es otra cosa: un autor de géneros inclasificables.

En sus artículos periodísticos, tomando como punto de partida la realidad, Vila-Matas desata su extravagante concepción del mundo y de la literatura, repleta de buen humor, de chispazos irónicos y de originales puntos de vista. Lo más débil de Desde la ciudad nerviosa son, curiosamente, sus colaboraciones literarias, donde Vila-Matas toma demasiado partido por la literatura de sus escritores contemporáneos preferidos.

El resultado es un libro muy vila-matas: ni artículos periodísticos ni relatos propiamente dichos. Una vez más, Vila-Matas ha vuelto a burlarse, experimentando, de las fronteras de los géneros literarios.

Adolfo Torrecilla

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.