Senderos de la evolución humana

Camilo José Cela Conde y Francisco Ayala

GÉNERO

Alianza. Madrid (2001). 631 págs. 21,03 €.

El libro de Cela Conde (profesor de Antropología en la Universidad de Baleares) y Ayala (profesor del departamento de Ecology and Evolutionary Biology de la Universidad de California, en Irvine, y que el 13 de junio será galardonado con la Medalla Nacional de la Ciencia, la máxima distinción científica de Estados Unidos) aborda de forma exhaustiva las cuestiones clave de la evolución humana, con un rigor técnico y una claridad expositiva que resultan encomiables. Sin duda, el lector deseoso de conocer el actual estado del saber científico en esta materia hallará en esta obra un buen instrumento. Eso sí, debe estar dispuesto a afrontar una lectura un tanto exigente, ya que las explicaciones de los temas tratados, aunque no son complejas, resultan prolijas.

Quizás las páginas más áridas sean las dedicadas al análisis genético y al estudio de los hominoideos del Mioceno. De ahí en adelante el relato de la posible historia de nuestra evolución se vuelve cautivador. La obra trata pormenorizadamente los descubrimientos más importantes, las distintas teorías interpretativas de nuestra evolución, las polémicas más encendidas… En resumen, casi todo lo más importante que puede saberse hoy en evolución humana aparece recogido en este libro.

Además de estudiar todas las especies de homínidos a través de sus representantes más emblemáticos, los autores dedican una atención especial a una serie de temas claves: la bipedia, la morfología de los primeros homínidos, el problema de las filogenias de los homínidos humanos y no humanos, el desarrollo tecnológico, las capacidades mentales de los hombres del paleolítico (el parágrafo destinado al origen de las creencias religiosas es menos espectacular de lo que sugiere el título, ya que sólo trata de los enterramientos de los neandertales y de la acumulación de cadáveres en la Sima de los Huesos de Atapuerca), el origen del lenguaje y la filogenia de la moral (donde nuevamente nos encontramos con un cierto desajuste entre lo que parece prometer el título y el contenido; en este caso lo que hallamos no es más que un estudio de la conducta altruista).

Los autores del libro respetan las limitaciones metodológicas del conocimiento científico, de modo que no incluyen prácticamente ninguna tesis de tipo materialista.

Carlos A. Marmelada

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.