El enigma del cuatro

TÍTULO ORIGINALThe Rule of Four

GÉNERO

Ian Caldwell / Dustin ThomasonRoca Editorial. Barcelona (2004). 393 págs. 21 €. Traducción: Juan Gabriel Vásquez.

Cinco siglos después de la publicación de la Hypnerotomachia Poliphili, un estudiante de último curso en Princeton, llamado Paul Harris, está a punto de resolver el secreto escondido en forma de acertijos entre las páginas de esta extravagante obra. Para ello, ha contado con la ayuda de Tom, que es el narrador de la historia, hijo de un investigador que dedicó su vida entera al mismo libro y cuya vida afectiva se ve enturbiada por idéntica obsesión. Junto a Charlie y Gil, forman un cuarteto de buenos amigos que deciden actuar juntos cuando empiezan a producirse en el campus una serie de asesinatos claramente vinculados a la Hypnerotomachia.

La novela, en la órbita del best-seller erudito (como El Club Dante), se lee con fluidez, está bien escrita y tiene los elementos del género, incluyendo cierta sensualidad postiza en algunos pasajes. Más que la historia de intriga en el campus, que es poco original e incluso aburrida, quizá lo más interesante sean las relaciones entre los cuatro jóvenes que ven desmoronarse su amistad y sus relaciones afectivas ante una nueva etapa vital lejos de la universidad. Ian Caldwell y Dustin Thomason son dos jóvenes autores que han elaborado este best-seller codo con codo a lo largo de seis años. Las cifras de venta en Estados Unidos fueron considerablemente altas.

Agustín Alonso-Gutiérrez

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.